Actualidad

Más de 1500 ciudadanos respaldaron a Ecuador en caso Chevron

Los ciudadanos se agolparon en las afueras de la sede del Banco Mundial en Washington DC, en el inicio de audiencia de caso Chevron.

GUAYAQUIL. En los exteriores de la sede del Banco Mundial en Washington DC, más de 1500 personas entre ecuatorianos, estadounidenses y canadienses se concentran desde las 10:00 en una manifestación para reclamar justicia en los procesos que la transnacional Chevron-Texaco impuso a Ecuador en el Tribunal de Arbitraje de La Haya.

Esta es una medida de evasión de la empresa Chevrón hacia la justicia ecuatoriana que la sentenció en 2013, con el pago de 9.500 millones de dólares por las afectaciones causadas en la Amazonía Ecuatoriana.

El embajador subrogante de Ecuador en EEUU, Efraín Baus participó del encuentro y se mostró entusiasmado con el respaldo que recibe el país en Estados Unidos y por el respaldo especial de un grupo de miembros de los pueblos originarios de Canadá. También participaron los asambleístas Carlos Viteri, presidente de la comisión de Biodiversidad y Ximena Peña, representante de los ecuatorianos residentes en el exterior.

La representante de la comunidad de ecuatorianos residentes en Nueva York, María Luisa Jácome, se dirigió a los asistentes pidiendo que sean ellos la voz del pueblo ecuatoriano y de las comunidades de las zonas afectadas. Además advirtió que no desmayarán frente a los poderes de la transnacional y se mantendrán vigilantes durante el proceso.

Los manifestantes se autoconvocaron en los bajos de este edificio, puesto que es el lugar donde se inició esta mañana las audiencias de arbitraje sobre el caso. Estas diligencias judiciales se realizarían desde hoy, 21 de abril, hasta el próximo 8 de mayo.

La líder indígena defensora de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, se sumó a la concentración de ciudadanos en respaldo a Ecuador.

En pocas palabras, pidió acabar con la discriminación y buscar la justicia. “Basta de silencio para discriminar a los pueblos indígenas. Estoy segura que estamos aquí porque Chevron tiene que resarcir el daño ocasionado”, manifestó.

Mientras dure este proceso, los ciudadanos se instalaron en una carpa permanente de información en el mismo sitio, con la intención de sensibilizar a la población de este país sobre los abusos y ataques de Chevron frente al Estado Ecuatoriano. (Cancillería/Red. La Nación)