Economía

Más de 150 personas en situación de mendicidad han sido abordadas y atendidas en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas

En el marco de la campaña “Derechos con Dignidad”, que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), equipos técnicos de los servicios de protección especial de esta cartera de Estado, junto a otras instituciones gubernamentales y organizaciones sociales cooperantes, recorren zonas priorizadas de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, con el propósito de prevenir la mendicidad y el trabajo infantil.

Gracias a este trabajo intersectorial, más de 150 personas en situación de mendicidad y trabajo infantil han sido abordadas y atendidas por equipos técnicos multidisciplinarios del MIES y otras entidades. Estos casos fueron incluidos en los programas permanentes del Ministerio, de acuerdo a sus necesidades o derivados a los diferentes servicios que presta el Estado, procurando precautelar, sobre todo, la integridad de niñas, niños y adolescentes.

La campaña se desarrolla principalmente en los cantones Santo Domingo de los Colorados, Portoviejo, Pedernales, San Vicente, Sucre, Chone  y Manta, lugares en donde estas problemáticas son mayores y que aumentan durante esta época del año, debido a las fiestas por Navidad y año nuevo.

En Santo Domingo también se han abordado a familias y personas en situación de movilidad humana, quienes, en varios casos, han sido trasladados a albergues temporales que están activados en esta ciudad.

Como acción preventiva, el MIES efectúa varias actividades de contención en comunidades dispersas, que son consideradas expulsoras de mendicidad, realizando colonias o agasajos navideños, con el fin de evitar que familias enteras se desplacen a la ciudad para mendigar.

Hasta el momento más de 1 000 niñas, niños, adolescentes y sus familias han participado en este tipo de agasajos y colonias navideñas en las dos provincias, fomentando el buen uso del tiempo libre con actividades artísticas, deportivas y lúdicas.

Gracias a esta acción interinstitucional, se han identificado cinco casos de situación de vulneración grave de derechos a niñas y niños en situación de mendicidad, cuatro en Portoviejo y una en Santo Domingo, activándose una hoja de ruta dispuesta por las leyes y reglamento. Uno de estos casos recibió medidas de protección por parte de las autoridades correspondientes para cuatro hermanos menores de edad y que ya se encuentran en una casa de acogimiento institucional del MIES, donde reciben cuidado integral y apoyo psicológico.

De acuerdo a la coordinadora zonal 4 del MIES, María José Fernández, los resultados de la campaña han sido positivos. “Esto ha sido posible, gracias a la articulación y el trabajo de varias instituciones como Policía Nacional, gobernaciones, municipios y el GAD provincial de Portoviejo”, señaló.

Cabe mencionar que, en el marco de esta campaña, el MIES está receptando donaciones de alimentos no perecibles, ropa y juguetes en buen estado, y confites por parte de la ciudadanía o la empresa privada. Para ello, en Manabí activó cuatro puntos de donación en las oficinas distritales de Portoviejo, Manta, Chone y Jama; mientras que en Santo Domingo está habilitado en su oficina distrital de Santo Domingo de los Colorados.

Las donaciones se pueden entregar de lunes a viernes, de 08h00 a 16h30. Todo lo donado será clasificado por equipo técnico del MIES, para posteriormente ser entregado a familias de comunidades rurales, de zonas dispersas y urbano – marginales.

Fuente: www.inclusion.gob.ec