Economía

Más de 11.000 empresas ecuatorianas tienen relaciones comerciales con China

En un día, es decir desde este  1 de mayo de 2024, entrará en vigor el acuerdo comercial entre Ecuador y China. Las relaciones comerciales entre ambos países han venido creciendo en los últimos años y se potenciarán más. Entérese de la situación actual y el potencial a futuro.

Desde este 1 de mayo de 2024 entrará en vigor el acuerdo comercial entre Ecuador y China, que fue negociado y firmado en el Gobierno de Guillermo Lasso, pero ratificado, y empezará a ser aplicado, en el actual Gobierno de Daniel Noboa.

China es uno de los destino más importante de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, concentrando el 26% del monto exportado en 2023.

Antes de que el acuerdo esté vigente, ya se registran  más de 11.000 empresas de Ecuador que mantienen relaciones comerciales con China. De este total,  alrededor de 600 son empresas exportadoras.

Además,  China es el principal proveedor de materias primas y bienes de capital necesarios para tecnificar la producción nacional.

Las importaciones de insumos productivos (materias primas y bienes de capital) conforman el 76% de las importaciones no petroleras que llegan desde China.

También otro tipo de bienes, como los vehículos, llegarán a Ecuador a menores precios mientras los aranceles se vayan reduciendo hasta llegar a cero en un plazo de hasta 15 años.

Acuerdo con china: más mercado y menos costos para Ecuador

Actualmente, la oferta exportable de Ecuador hacia China enfrenta aranceles por $140 millones para ingresar a este destino. A su vez,  los aranceles que paga el productor ecuatoriano para importar materias primas y bienes de capital desde China, ascienden a $300 millones.

El acuerdo comercial permitirá que más del 90% de la oferta exportable ingrese al mercado chino sin aranceles (de manera inmediata o gradualmente). Lo mismo ocurrirá con la mayoría de las importaciones de materias primas y bienes de capital. este solo hecho ya permitirá que la producción y las exportaciones ecuatorianas ganen en competitividad porque asumirán menos costos.

Según un análisis de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), China, pese a ser productor de alimentos, es importador de estos bienes dado su nivel poblacional que alcanza 1.400 millones de habitantes.

En este sentido, sus importaciones de alimentos desde el mundo se han incrementado en un ritmo promedio anual del 12% en los últimos años.

Este incremento de las importaciones de alimentos de China es equivalente a 40 veces el PIB agrícola
de Ecuador. Solamente consolidar exportaciones a una pequeña parte del mercado chino puede compararse con alcanzar un nuevo país destino de nuestras exportaciones.

«El acuerdo comercial con China es sumamente importante porque hablamos de un país que cuenta con un mercado conformado por 78 veces la población del Ecuador, lo cual sin duda representa la oportunidad de acceder con preferencias arancelarias a un mercado que puede apalancar el crecimiento de los sectores productivos«, dijo Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor.

¿Cuáles son los principales beneficios del acuerdo comercial con China?

1.- Acceso a mercados: Todos los productos de la oferta exportable del ecuador fueron considerados para tener acceso en la negociación. El 99% del valor actual exportado a China llegará libre de arancel en distintos plazos. Es decir, la mayoría entrará inmediatamente sin arancel; y los aranceles irán bajando paulatinamente para el resto.

2.- Consideración de sensibilidades: 826 subpartidas de alta sensibilidad fueron excluidas del acuerdo comercial. Esto incluye  sectores como textiles, calzado, cerámica plana, línea blanca y metalmecánico. La producción nacional queda protegida con más mismas condiciones de competencia.

3.-  Medidas Sanitarias y Fitosanitarias: El acuerdo comercial abre la puerta para negociar varios protocolos
sanitarios a la vez, con el fin de que ingresen al mercado chino más productos agroalimenticios del Ecuador a la vez.

También se abre la posibilidad de crear grupos técnicos ad-hoc para solución de trabas al comercio.

Los protocolos sanitarios son los habilitantes efectivos para que un producto ingrese a un mercado. Por ejemplo, un producto puede estar libre de arancel, pero si no cuenta con un protocolo sanitario, no podrá ingresar a ese mercado.

4.- No se pierde soberanía normativa: El acuerdo comercial mantiene el reconocimiento de la potestad que tiene
cada país de establecer controles regulatorios que se consideren pertinentes para la importación de los productos, en el marco de los objetivos legítimos que puede perseguir un Estado, como por ejemplo la vida, la salud, la fauna, la
calidad, entre otros.

Es decir, el acuerdo no transgrede ni debilita ningún compromiso ni regulación del Ecuador en materia de estándares de calidad o ambientales. (JS)

DATO.- En 2023, el comercio bilateral entre Ecuador y China sumó más de $11.800 millones: $5.714 millones de exportaciones desde Ecuador a China y $6.125 millones en importaciones desde este país asiático.

Por:  Diario la HORA