Internacional

Más de 10 mil migrantes varados en el sur de México iniciaron caravana hacia Estados Unidos

Los migrantes son originarios de 24 nacionalidades, en su mayoría de Cuba, Haití y Venezuela y se hacen llamar el “Éxodo de la pobreza”.

El contingente de más de 10 mil migrantes varados en el sur de México inició su camino hacia Estados Unidos.

El grupo de migrantes partió desde Tapachula en el estado de Chiapas, en el sur de Méxicó. De acuerdo al coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, que acompaña los procesos de los migrantes, fueron cerca de 10 mil personas que iniciaron el viaje, entre ellos unos 3 mil niños.

Los migrantes son originarios de 24 nacionalidades, en su mayoría de Cuba, Haití y Venezuela y se hacen llamar el “Éxodo de la pobreza”.

García afirmó que desde septiembre el Instituto Nacional de Migraciones (INM) «cerró las puertas» al otorgamiento de permisos para circular por México a los extranjeros que permanecen en Tapachula, puerta de entrada de miles de migrantes.

“Fue tal vez una orden que les dio los Estados Unidos, no sabemos, pero hay un tapón y un nudo humano que está reflejado en este grupo de personas que hoy encabezamos. Hoy encaminamos los pobres de los más pobres”, dijo García.

La caravana arranca dos días después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara un acuerdo con Washington para realizar una mayor contención del flujo migratorio en México.

El presidente también informó de una visita, el miércoles próximo, de una delegación estadounidense de alto nivel para abordar la «extraordinaria» situación migratoria.

López Obrador adelantó que «básicamente» se tratará de tomar medidas para reforzar el freno de migrantes en el sur del país.

La caravana partió al amanecer de este domingo bajo el nombre de «Éxodo de la pobreza», según una pancarta que portaba la vanguardia de la marcha.

Los migrantes avanzaban por una autopista bajo la mirada de agentes migratorios.

Fuente:  TNT 23