Economía

Más de 1.500 millones de presupuesto municipal para el 2016

También se destaca la titularización de los ingresos de las tasas aeroportuarias destinadas al proyecto Metro, la devolución del IVA por parte del Estado.

QUITO. En sesión extraordinaria, el Concejo Metropolitano conoció, en primer debate, el proyecto de ordenanza que aprueba el Presupuesto General Municipal del Distrito Metropolitano para el ejercicio económico 2016. El presupuesto es de más de 1.500 millones de dólares, es decir, un incremento del 35.61 % en relación al 2015.

Marco Dávila, Administrador General del Municipio informó los detalles de la proforma presupuestaria del 2016.

El próximo año el 49.3% de ingresos en su mayoría será por el tema Metro de Quito de igual forma un similar gasto por este proyecto. 30.19% es de ingresos municipales, el 45,7% del Estado y el 24,74 % de créditos provenientes de los organismos multilaterales.

También se destaca la titularización de los ingresos de las tasas aeroportuarias destinadas al proyecto Metro, la devolución del IVA por parte del Estado.

Se analizan también otros ingresos  con el Banco del Estado, Corporación Andina de Fomento, Eximbank principalmente para obras viales. Para los ingresos también están los impuestos, recuperación de cartera vencida, venta de bienes, impuestos, tasas, multas, entre otras opciones.

También se reducen los rubros para las Empresas de Gestión de Residuos, Empresa de Rastro y Servicios Aeroportuarios por cuanto han comenzado a ser autosustentables que generan sus propios recursos. La idea es que esto se vaya haciendo con el resto de empresas, esa es la meta, indicó el Alcalde Mauricio Rodas.

Según el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD), el presupuesto debe ser aprobado hasta el 10 de diciembre. (Municipio Quito/La Nación)