Economía

Con más de 3,6 millones de dólares se ha indemnizado a productores de Manabí

El Seguro Agrícola cubre daños

Manabí. Un total de 3 millones 667 mil dólares han recibido productores de la provincia de Manabí, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto AgroSeguro, en el ultimo ciclo de invierno.

A esa cifra se llego con los 219.342 dólares que este 31 de julio recibieron 575 agricultores de los cantones manabitas de Paján y Jipijapa, en un acto efectuado en el auditorio de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Ante los agricultores, que coparon las instalaciones del auditorio, la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero Ahiman, aseguró que las indemnizaciones entregadas corresponden al cumplimiento de una política de Estado, de apoyar a los agricultores, y más aún en situaciones críticas, como las que han debido enfrentar.

Cordero lamentó que los agricultores estén expuestos a problemas, como los generados por el cambio climático, pero aseguró que el Gobierno del presidente Lenín Moreno está para apoyarlos y protegerles, mediante el Seguro Agrícola, que les permite recuperar los costos de inversión, en caso de pérdida de sus cultivos, ya sea por fenómenos climáticos, plagas o enfermedades incontrolables.

Para César Bowen, gerente del Proyecto AgroSeguro, con los más de 13.000 trámites de aseguramiento, la provincia de Manabí se convierte en la número uno en asegurar los cultivos para 2017.

Joffre Quimis, presidente de la Corporación de Maiceros de Manabí, afirmó que en la actualidad los productores reciben apoyo con técnicas de cultivo, así como con el aseguramiento de los cultivos, por lo que agradeció por los casi 5 millones de dólares que este año recibirán en indemnizaciones.

La ministra Cordero ratificó que el Seguro Agrícola será uno de los ejes principales de la Gran Minga Agropecuaria, que será presentada el próximo 19 de agosto en la ciudad de Quevedo, acto al que invitó a todos los presentes en el auditorio de la UNESUM.

Los agricultores y autoridades presentes agradecieron por la invitación e indicaron que asistirán, lo que demuestra su confianza en una política de Estado.

En el Seguro Agrícola, el Estado subsidia el 60% del valor del costo del seguro (no incluye impuestos); el 40% restante esta a cargo del productor, quien tiene como beneficio recuperar los costos directos de producción en sus cultivos afectados por fenómenos climáticos y biológicos, reinvertir el capital y mantenerse en la actividad productiva, ayuda a cumplir las obligaciones económicas del agricultor, y contribuye a mantener los ingresos familiares

El Seguro Agrícola cubre daños por sequía, inundación, enfermedades incontrolables, plagas incontrolables, helada, granizada, bajas temperaturas, taponamiento, deslizamiento, exceso de humedad, vientos fuertes e incendio.

Puede ser contratado en bancos, BanEcuador, cooperativas de ahorro y crédito, casas comerciales, Plan Nacional de Agricultura Asociativa, Plan Semillas, Unidad Nacional de Almacenamiento, programas y proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y oficinas de esta entidad en todo el país. (MAG/LA NACIÓN)