Actualidad

Más de 30.200 policías darán seguridad durante las elecciones en Ecuador

La Policía Nacional se encargará de dar seguridad fuera y dentro de los recintos electorales el 19 de febrero. 

QUITO.  La Policía Nacional del Ecuador tiene listo un operativo de seguridad para las elecciones del próximo 19 de febrero, en el que participarán 30.268 uniformados, solo en recintos electorales, custodia de actas hasta los centros de transmisión y seguridad a los veedores internacionales, así lo confirmó del coronel César Zapata, subdirector de operaciones de la Policía Nacional.

“Vamos a trabajar con 25.455 policías en el eje preventivo, se reforzará la seguridad con 848 cadetes y 3.965 aspirantes, en total son 30.268 policías que se ubicarán en todas las provincias para garantizar la seguridad ciudadana”, dijo el coronel Zapata a Andes.

El operativo está conformado por tres fases. La primera iniciará 24 horas antes de que se desarrolle la jornada electoral y consistirá en patrullajes continuos a nivel nacional “para evitar que la gente se encuentre libando, con lo que se garantiza que acudan a votar”.

La segunda fase iniciará el día de las elecciones desde las 07:00 hasta las 17:00. Durante ese tiempo, la policía se encargará de controlar los alrededores de los recintos electorales y en las puertas de los mismos, con el fin de que no se ingresen armas de fuego o cualquier artefacto que cause peligro a los electores.

Además, los uniformados también serán los encargados de custodiar las papeletas en los procesos de voto en casa, que será el 17 de febrero, y el sufragio de las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada que se desarrollará el 16 de febrero.

La tercera fase concentra a 206 policías que se encargarán del traslado de las actas hasta los recintos de transmisión y publicación de actas. El operativo policial termina cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE), declare el fin de la jornada electoral.

Según el coronel Zapata, desde la Institución se ha trabajado en conjunto con entidades como el CNE, Fuerzas Armadas, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, para preparar un plan de contingencia en caso de que se presente alguna emergencia.

Además, desde inicios de enero, la Policía Nacional ya da seguridad en las bodegas electorales, el centro de mando, el centro de procesamiento de resultados y han brindado acompañamiento a los observadores electorales internacionales que ya se encuentran en el país.

Como parte del operativo de seguridad, la Policía Nacional también ha dispuesto que 16.000 uniformados se encarguen de realizar patrullaje permanente en los barrios y en las Unidad de Policía Comunitaria “para brindar la atención que se merece nuestra ciudadanía al momento de sufragar”.

Además, la policía es parte de los simulacros del Consejo Nacional Electoral, en los que se ha definido ciertos protocolos en casos de desastres naturales, que serán socializados con todos los miembros a nivel nacional.

En caso de que se encuentre a ciudadanos ingiriendo alcohol en el espacio público, la policía los pondrá en orden de la fiscalía para que determine la sanción.

Solo para el tema electoral la Policía Nacional ha dispuesto 5.562 vehículos que estarán disponibles para el día de las elecciones, además de la aeropolicial. (ANDES/LA NACIÓN)