Actualidad

Más de 12 millones de ecuatorianos están habilitados para votar en las elecciones de 2017

Para las elecciones de 2017, en las que se elegirá presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos

QUITO. El Pleno del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) aprobó el padrón electoral para los comicios de 2017, en total 12`816.698 personas están habilitadas para votar a nivel nacional y en tres circunscripciones del exterior.

En sesión ordinaria, los consejeros del CNE conocieron el informe técnico del cierre del padrón electoral. En el documento también se registra que 10,7 millones de personas están obligadas a votar pues se encuentran entre los 18 y 65 años, mientras que 676.401 pertenecen al rango de 16 y 18 años y 1,4 millones superan los 65 años, para estos dos últimos grupos el voto es facultativo.

En el registro electoral para los comicios de 2017 también están habilitados para votar 73.675 ciudadanos extranjeros con más de cinco años de residencia en Ecuador.

“Los que hemos incorporado son los jóvenes que en la proyección, hasta el día de la votación cumplen la edad para garantizarles el derecho político, por lo tanto tenemos en el registro electoral jóvenes que tengas 15 años y hasta el día de la elección obviamente cumplen la edad y estos integran este registro electoral”, explicó el titular del CNE, Juan Pablo Pozo.

Para las elecciones de 2017, en las que se elegirá presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos, el CNE habilitará 40.947 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Las autoridades además confirmaron que el 74% del padrón electoral, es decir 9’519.415 votantes, contará con una fotografía de los electores como mecanismo de verificación, para los integrantes de las JRV.

A decir de Wilson Hinojoza, coordinador técnico de procesos electorales, previo a la elaboración del padrón electoral se realizó una etapa de auditoría y revisión del procesamiento de datos de las organizaciones políticas.

“La información es materializada de acuerdo a un enlace de datos de donde viene de manera diaria, nosotros la hacemos de manera mensual y cualquier novedad la reportamos al registro civil”, expresó.

Para el cierre del padrón electoral, que se realizó el domingo, se tomó en cuenta la información proporcionada por el Registro Civil, en la que consta el número total de habitantes en el Ecuador de acuerdo a las últimas partidas de nacimiento y de defunción. (ANDES/La Nación)