Economía

Marzo, un mes trágico para los comerciantes de Alluriquín

Unas 120 familias dependen del comercio de confites y sus ventas se han visto paralizadas debido al cierre de la vía Alóag.

El 1 de abril se cumple un mes desde que cerró la vía Alóag por el colapso del puente sobre el río Lelia.  En la parroquia Alluriquín, el ambiente sigue siendo desolador, debido a la falta de flujo vehicular, que es lo que reactiva diariamente a la zona, especialmente a los comerciantes que mantienen cerrados sus locales.

Algunos han buscado alternativas, como la venta de  melcochas o maní dulce, en otros lugares como la vía La Florida, e incluso han migrado a otras provincias.

Hugo Moreno, vocal del gobierno parroquial, mencionó que a las melcochas y dulces de guayabas no los pueden tener guardados porque se dañan. Por esa razón, muchas personas han dejado de comprar mercadería para evitar más pérdidas económicas.

Gestión

Las autoridades parroquiales han gestionado espacios en Santo Domingo, en los bajos del Municipio, así como en los parques Jelen Tenka y La Juventud, para que puedan ofertar sus productos.

Juan Betancourt, presidente del gobierno parroquial, señaló que los permisos se obtuvieron para ocupar el espacio público, pero los comerciantes no quisieron sumarse a esta iniciativa debido a la inversión diaria que deben realizar para movilizarse.“Una sola vez asistieron al parque de La Juventud, pero al ver que las ventas no fueron buenas, decidieron no regresar”, dijo.

Especificó que son muy pocos los santodomingueños que compran los productos, y que los turistas son los consumidores más significativos.

 EL DATO Los tramos más conflictivos de la vía Alóag  se encuentran en los kilómetros 82 y 83.

Problemas viales

Desde el 2023, la vía Alóag ha presentado una serie de inconvenientes en el kilómetro 83,  dentro de la jurisdicción de la provincia Tsáchila, lo que ha resultado el cierre intermitente por horas o días de esta arteria estatal. Sin embargo, el periodo más prolongado se produjo este año con el colapso del puente.

Los comerciantes de Tandapi también se ven afectados por esta situación. Recientemente, se manifestaron en las instalaciones del Gobierno Provincial para exigir mayor agilidad en las labores  de reparación de la vía.

Las autoridades provinciales indican que los trabajos avanzan a buen ritmo. No obstante, los integrantes del Frente de Profesionales aseguran que no ha habido una planificación adecuada para la ejecución de la obra. Por otro lado, Roberto Luque, ministro de Transporte, anunció que la vía estará lista para la segunda semana de abril. (CT)

EL DATO En época de feriado es cuando se registran mayores ventas en la vía.

Por:  Diario la HORA