Economía

Martínez: Nos preocupa que las salvaguardias sean reemplazadas por el timbre cambiario

Esta medida tiene un efecto delicado en un año donde las empresas tienen que buscar eficiencias, pero por este camino se hace es presionar la estructura de costo.

GUAYAQUIL. “El 2016 será un año complejo para la economía del país y para todas las empresas porque se afrontará una menor liquidez en términos globales, estructurales y eso va hacer que algunas de las operaciones de las compañías se compliquen, va haber reducción de ventas también. Ya estamos registrando algunas cifras que tiene que ver con una disminución de la capacidad utilizada en referencia a la capacidad instalada en las empresas”, así lo dio a conocer el Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Econ. Richard Martínez en entrevista para radio Huancavilca.

Adicionalmente, tras la eliminación del subsidio de la energía eléctrica, Martínez manifestó que le ha llamado la atención tanto de forma como de fondo. “Hemos hablado con algunos de los funcionarios del ministerio y entendemos que ese incremento será un centavo por kilovatio hora, que implica un incremento porcentual del 13% del costo por kilovatio hora a las empresa que les implique”, explicó el funcionario y recalco que esta medida tiene un efecto delicado en un año como este que las empresas tienen que buscar eficiencias.

Pero, para el traslado de la reducción del subsidio al consumidor es a la que se refiere Martínez, sugiere que es relativo, ya que cada empresa posee su modelo de gestión de negocioso en función del producto que produce o comercializa por un lado, “por otro lado hay que entender que los bienes exportables tienen mayor restricción para trasladas estos costos al consumidor porque en el mercado internacional no somos marcadores de precios y generalmente son bienes de tipo poco ajustables en el precio que pueden trasladarse a la exportación”, detalló el Economista.

Además, asegura el titular del Comité Empresarial Ecuatoriano que esta eliminación de subsidios es un tema fiscal en su esencia pero que a su vez debe ser gradual, focalizada y temporal. “Definitivamente existen otras alternativas para procurar un mejoramiento de la optimización del uso de luz como las franjas horarias y disminuir de esta manera el costo de producción”, indicó.

Pero por otro lado, se mostró preocupado que el desmonte de las salvaguardias sea reemplazado con otras medidas como el timbre cambiario. “Nosotros como principios no concordamos con medidas que restrinja el comercio”, expresó. (VCV/La Nación)