Economía

Martínez: La economía ecuatoriana ha venido creciendo

En el marco de un entorno internacional desfavorable, la economía ecuatoriana creció

QUITO. El Banco Central del Ecuador (BCE) bajó la previsión de crecimiento del país en el 2015 del 1,9% que había proyectado en junio a 0,4%, es decir apenas 0,1% menos de lo que está previsto que crezca la economía a nivel de la región. Así lo anunció ayer, Diego Martínez, gerente del BCE.

“El Ecuador no es un país que tenga un fenómeno económico aislado de lo que está ocurriendo en el resto del mundo, en este año, por lo que ocurre a nivel mundial, las expectativas de crecimiento de toda América Latina han venido en continua reducción”, señaló Martínez.

El gerente de la institución bancaria también agregó que “la economía ecuatoriana ha venido creciendo la mayor parte de años en tasas mayores al promedio latinoamericano (…) y el año 2015 creceremos en un promedio cercano a lo que va a crecer la región”.

Según Martínez, hasta 2015, la economía de Ecuador ha crecido a un promedio anual del 3,9% frente a un promedio anual del 3% de la economía latinoamericana. Respecto a los resultados del segundo trimestre de la balanza de pagos, el funcionario señaló que hay un saldo positivo de 1.000 millones. Es decir, se acumuló reservas en el segundo trimestre como resultado de las reservas.

El cálculo se hizo con base en un precio promedio de barril de $ 45 y una producción de 540 000 barriles por día de petróleo. “Comparado el segundo trimestre de 2015, con el segundo trimestre de 2014 nos presenta una tasa de crecimiento del 1%”, precisó el funcionario en rueda de prensa desarrollada en Quito.

Las mayores contribuciones a la tasa de crecimiento, según dijo, tienen que ver con el gasto de consumo en los hogares (1,18 %), el gasto de consumo del gobierno (0,65%) y exportaciones con (0,09%). (DO/La Nación)