Opinión

Martin Baron: “No estamos en guerra, estamos trabajando”

Eliana Cañizares/Guayaquil
eliana.canizares@casagrande.edu.ec

El pasado jueves 23 de septiembre, Diario El Universo realizó un diálogo con el periodista retirado Martin Baron, titulado “Sociedad, Periodismo y Democracia”.

Martin Baron fue Director Ejecutivo de The Washington Post, Editor del Boston Globe, Editor Ejecutivo del Miami Herald, y Editor Gerente Asociado del New York Times. Su carrera periodística estuvo además complementada por los 17 premios Pulitzer que ha ganado a lo largo de los años.

Uno de sus casos más famosos fue llevado al cine con la película Spotlight (2015).

Baron mencionó temas importantes para el periodismo durante su intervención con El Universo y los periodistas Nila Velázquez y Fernando Astudillo. Resaltó tres postulados que él considera necesarios para el ejercicio periodístico:

1. Investigar a las personas e instituciones cuando hay evidencias de que algo malo está pasando.

2. Continuar investigando sin importar los riesgos. Mientras más grande y poderosa sea una persona o institución, mayor es el riesgo que el periodista corre.

3. Darles voz a aquellos sin voz, a los que tienen algo que contar.

Definitivamente, el riesgo que se corre al investigar y exponer una institución poderosa es grande, y esto lo vivió Baron durante el caso de Spotlight, el cual expuso los abusos sexuales infantiles de parte del clero en la Arquidiócesis Católica local. El periodista recuerda que su equipo y el diario Boston Globe esperaban una reacción negativa por parte de la comunidad, pero que los documentos y las fuentes que obtuvieron no dejaron dudas en la audiencia.

La Iglesia había traicionado sus principios y lo sigue haciendo.

Martin Baron también comentó sobre la profesión y sus dificultades, como lo fue en Estados Unidos durante el tiempo en el que Donald Trump fue presidente. Baron mencionó que Trump pensaba que el trabajo de la prensa era aceptar todo lo que él diga sin rodeos, y cuando la prensa desmentía sus afirmaciones, el expresidente la criticaba y humillaba.

Por eso, el periodista asevera que el trabajo periodístico debe hacerse sin importar las críticas y las amenazas.

Su frase: “No estamos en guerra, estamos trabajando” es un claro ejemplo de la brecha entre la prensa y el poder político. Por eso Baron concluye con que la libertad de prensa es un derecho público, y que la gente tiene derecho a informarse