Deportes

Marruecos tiene todo listo para recibir al Mundial de Clubes

El país africano será anfitrión del certamen en lo que significa una verdadera prueba para sus aspiraciones de albergar un Mundial de Selecciones.

MARRUECOS.  El Mundial de Clubes que se inicia en diciembre en Marruecos servirá al país magrebí como ensayo de cara a sus aspiraciones de organizar el Mundial de selecciones de 2026, en una cita que supondrá también una prueba para el uso del aerosol por los árbitros.

Marruecos presentó su candidatura para los Mundiales de 2006 y 2010, donde fue derrotado por Alemania y Sudáfrica, respectivamente.

En la edición de 2010, quedó segundo en la votación detrás de Sudáfrica y por el sistema de rotación, si el Mundial regresara al continente africano en 2026, tras pasar por América (Brasil-2014), Europa (Rusia-2018) y Asia (Catar-2022), la candidatura marroquí contaría con serias opciones de ganar.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estimó a finales de agosto en un diario marroquí que la edición del Mundial de clubes que se disputará en Marruecos, permitirán juzgar “su capacidad para organizar un Mundial”.

“Cuando Marruecos fracasó en su candidatura para la organización del Mundial 2010, el rey me había dicho que su país no bajaría los brazos (…). Es lo que el mundo va a descubrir en diciembre en el Mundial de clubes”, declaró Blatter en una entrevista al diario Al Massae.

Marruecos albergará por segunda vez, del 10 al 20 de diciembre, y según el patrón de la FIFA, este torneo “es un verdadero test para Marruecos, para ver más de cerca su capacidad para organizar un Mundial”.

En tanto, las siguientes son las cifras de la FIFA sobre el certamen:

 – $ 16,5 millones en premios.  El campeón del torneo se llevará cinco millones y el séptimo y último clasificado, 500.000. Los mismos premios que en la edición anterior.

 – 2,7 millones de espectadores.  Esa es la cifra total de personas que han asistido a los partidos del Mundial de Clubes de la FIFA desde su edición inaugural, en 2000. La edición con más público fue la de Japón-2007, con una media de 45.553 espectadores por partido en un torneo en el que el Milan ganó a Boca Juniors.

 – 68.682 espectadores  En el nuevo formato del Mundial de Clubes que se disputa desde 2005, el récord de público lo tiene la final de 2008 disputada en Yokohama entre Manchester United y Liga de Quito, con 68.682 espectadores, ganada por los ingleses por 1-0. Una media de 35.960 espectadores por partido han presenciado los 75 encuentros en las nueves ediciones disputadas.

 – 220 goles.  En los 75 partidos disputados hasta ahora del Mundial de Clubes, entre 2000 y 2012, se han marcado 220 goles.

 – 23 países  Un total de 23 países se han visto representados en las diez ediciones del Mundial de Clubes. El Bayern Múnich y el Guangzhou Evergrande permiten que Alemania y China tengan su primera participación. (Internet/La Nación)