Actualidad

Marlon Pasquel persistirá en su denuncia contra Daniel Noboa ante el TCE; dice no conocer a Verónica Abad

El excandidato a la Alcaldía de Quito presentó una denuncia electoral contra el presidente Daniel Noboa, la cual fue archivada en el Tribunal Contencioso Electoral. Apeló esa resolución este miércoles 29 de mayo de 2024.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) archivó este , miércoles 28 de mayo de 2024, la denuncia presentada por el excandidato a la Alcaldía de Quito (2019), Marlon Andrés Pasquel Espín, en contra del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, por una supuesta infraccion electoral por campaña anticipada en la consulta popular de abril del 2024.

En la causa número 096-2024-TCE se indica que el denunciante cumple los requisitos requeridos por el juzgador; sin embargo, este presentó su escrito sin contar con el patrocinio y firma de abogado, requisito también exigido en la normativa electoral y condición necesaria para comparecer ante el órgano jurisdiccional.

Además, si bien en su escrito inicial, Pasquel designó como patrocinadoral abogado Víctor Hugo Coffre Morán, omite contar con la asistencia profesional de su patrocinador, presentándolo de manera personal e invocando la calidad de ciudadano denunciante.

En una entrevista con Ecuavisa.com, Pasquel informó sobre las acciones que tomará tras conocer la resolución del Contencioso Electoral. También asegura que hay una persecusión contra su pareja, la madre de su hija, quien trabajó en la Vicepresidencia de la República. Está decidido a apelar la resolución del TCE.

¿Cómo presentó la denuncia electoral? ¿Se siente afectado por las declaraciones de Diana Jácome, asesora de la Presidencia de la República?

Esto no es un tema político, sino netamente ciudadano. Yo presenté la denuncia contra Noboa el 22 de mayo, a las 10:20. A las 11:30, apareció la consejera presidencial Diana Jácome tergiversando la información. Obviamente, eso afectó a la mamá de mi hija en su relación laboral porque la funcionaria intentó inducir comunicacionalmente que mi denuncia ciudadana tendría algo que ver con la vicepresidenta Verónica Abad.

¿Usted conoce a la segunda mandataria?

No, más allá de lo que ha aparecido en redes sociales y lo que se ha visto en la televisión. El 24 de mayo, fui notificado en un auto de sustentación con mi abogado sobre los fundamentos de hecho y derecho. Estos fundamentos de hecho están argumentados en un video en el que claramente se ve que el presidente hizo campaña anticipada en funciones. Cometió dos delitos tipificados en la Ley Orgánica Electoral. Yo ya subsané ayer lo de la firma del abogado porque el primer documento ingresé el domingo. En el auto de sustentación que el juez JoaquínViteri Llanga menciona, el 24 de mayo, él me da dos días término.

¿Cuáles son esos delitos que menciona?

La denuncia actual es por la Consulta Popular. El jefe de Estado realizó campaña, el 5 de abril, mientras se encontraba en funciones. Obviamente, utilizó personal de la Presidencia para grabar el video, lo cual es prohibido. Son dos delitos. El tercero es que realizó campaña anticipada. El mandatario tiene un comportamiento antijurídico y antiético.

¿Qué dice la ley en cuanto a los días término?

Los artículos 158 y 159 del Código Orgánico de Procesos (Cogep) son muy claros en el cómputo de términos. No se contará los feriados ni fines de semana. Por ende, el cálculo parte desde el lunes hasta el martes. Hay una confusión de plazos y términos. Me quiere archivar por una disposición que no me dio que es plazo. A mí me dio término. Esa va a ser la apelación y la ingresamos hoy.

¿Qué otra medida va a tomar?

Vamos a hacer la recusación del juez porque no nos da las garantías competentes, jurídicas. Queremos que lo cambien. Se trata de alguien que archiva dando disposiciones que jamás otorgó.

En la causa dice que se omitió contar con la asistencia profesional de un abogado patrocinador, presentando el escrito de manera personal e invocando la calidad de ciudadano denunciante.

El domingo, yo ingresé el documento como ciudadano y el martes lo hice con mi firma y la de mi abogado para subsanar la rúbrica que faltaba. Está dentro de los plazos del juez y no hay problema. Lo hice en el tiempo que me dio el juez que fue hasta ayer. Por eso, ahora sí cabe la apelación. El juez cometió un error gravísimo al haber archivado con una disposición que no me ordenó. Me dio término que son los días hábiles, no plazo que son todos los días.

¿Usted llegará hasta las últimas consecuencias?

A ver, yo tengo una denuncia más porque aquí el culpable de todo esto es el Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus consejeros. El lunes, en la Fiscalía presenté una denuncia penal por omisión dolosa contra los consejeros al no haber ejecutado sus funciones, de lo que es fiscalizar y revisar los procesos electorales como señala la Constitución. Hoy apelo la decisión de archivo. Si es que pretenden mañosamente archivar, de manera ilegal, podemos meter otra denuncia, vamos hasta las últimas consecuencias.

¿Qué quiere decir con eso? ¿Hay algo más por denunciar?

Cuando era asambleísta, Daniel Noboa hizo campaña por Suma para concejales y alcaldes en Santa Elena. Esa será mi siguiente acción si es que deciden archivar mi denuncia.

¿Hubo otras vulneraciones?

Sí, de derechos constitucionales. Podríamos iniciar acciones de protección por la vulneración de derechos y hemos sido víctimas mi novia y yo. El presidente debe dar un ejemplo íntegro de cumplimiento a la ley. También garantizarnos el derecho a la seguridad jurídica. Sus actuaciones nos están violentando de forma colectiva a los ecuatorianos. Es el momento, incluso, de ingresar una acción de protección colectiva por estas vulneraciónes de la toma de decisiones del presidente que han arriesgado nuestra estabilidad a nivel nacional e internacional.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com