Opinión

Marketing y Recursos Turísticos

Gonzalo Escobar V./ EE:UU

Gaev67@gmail.com

 

 

El parque nacional Machalilla en la costa de Ecuador es un punto turístico con una estética natural alucinante. Pasando por el túnel de algarrobos, árboles arqueados sobre la carretera que construyen un túnel verde, se llega a Puerto López, un pueblo pesquero con acceso a playas tropicales como la de los Frailes, donde se puede avistar el pase y canto de las ballenas jorobadas. Y unas horas al este de paraísos tropicales están los valles de la cordillera Los Andes, donde en el cráter de un volcán está la Laguna del Quilotoa. Y de estos escenarios salen artesanías, vestimentas y cocina que atrapa el gusto de aquellos que se aventuran a buscar.

Pero eso es un contratiempo en la era de la información; tener que buscar, cuando existen tantos medios para dar a conocer y aprovechar, ahora, recursos de manera sustentable.

En el tema de Recursos Turísticos y marketing se habla del factor A.F.A.: Atractivo, Facilidad y Accesibilidad. He visto entrevistas o interactuado con varios empresarios latinos en New York que tienen la visión e intención de promover estos recursos, de forma que la industria textil o culinaria se posicione en mercados extranjeros por su excelente calidad, y que se cree infraestructura (lugares de estadía, iluminación, atracciones, etc.) para fomentar el turismo en las playas y valles de Sudamérica.

Existen varios frenos que por años han entorpecido el avance en lugares como los que describo de forma tan breve; principalmente frenos burocráticos. Pero, tal vez, con suficiente interés y planificación de emprendedores y atención de posibles turistas y compradores, estas atracciones naturales podrían ser disfrutadas por mucha más gente.

Ahora valdría la pena cerrar con la principal brecha a romper y que tomar en cuenta: los empresarios en extranjero tienen recelo de la burocracia artificiosa y la inconstancia en la ética laboral arraigadas en la sociedad ecuatoriana, así como en Ecuador mismo emprendedores sufren por los frenos legales de la política.