Tecnociencia

Marihuana y trastornos mentales

El consumo de marihuana (cannabis), facilitado últimamente en algunos países por la legalización de diversos aspectos de su producción y venta, ha crecido en años recientes.

En el caso de Estados Unidos, casi uno de cada cinco estadounidenses mayores de 12 años consumió cannabis en 2021, y según un reciente estudio de revisión de resultados de investigaciones, más de 16 millones de estadounidenses cumplen los criterios de diagnóstico del trastorno por consumo de marihuana, una enfermedad mental severa.

Los adultos jóvenes de entre 18 y 25 años se ven afectados de forma desproporcionadamente alta. La revisión halló que más del 14% de las personas de este grupo de edad sufren problemas mentales catalogables dentro del trastorno por consumo de marihuana.

«Hay mucha desinformación en la esfera pública sobre el cannabis y sus efectos en la salud psicológica, y muchos dan por hecho que esta droga es segura y no tiene efectos secundarios», denuncia el Dr. David A. Gorelick, profesor de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM), Estados Unidos, y autor del estudio.

Los resultados del estudio subrayan la necesidad urgente de que los médicos examinen y traten a los pacientes que experimentan síntomas de trastorno por consumo de marihuana.

El trastorno por consumo de marihuana se define como consumo problemático de marihuana. Los síntomas incluyen un fuerte deseo de consumir la droga y la incapacidad para controlar su consumo a pesar de experimentar efectos secundarios negativos como problemas en el trabajo o en la escuela. Es más frecuente en personas que consumen cannabis más de cuatro días a la semana.

El estudio se titula “Cannabis-Related Disorders and Toxic Effects”. Y se ha publicado en la revista académica New England Journal of Medicine. (Fuente: NCYT de Amazings)

Por:  Noticias de la ciencia.com / Amazings.com