Economía

Maricultura, una opción para impulsar economía en San Mateo

La maricultura o siembra de peces en jaulas dentro del mar, comienza a asentar bases en la costa manabita.

GUAYAQUIL. La maricultura o cultivo de productos en aguas de mar es considerada como una alternativa que ayude a impulsar la economía en la comuna San Mateo, provincia de Manabí, por lo que el proyecto se pondrá en marcha.

Este emprendimiento lo desarrollará el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) con los habitantes de dicha comunidad y ocupará alrededor de 39,66 hectáreas de mar y a 2,09 millas náuticas de distancia de la costa estará el área destinada para iniciar el proceso de investigación, adaptación, cría y engorde de peces en jaulas marinas.

Según Kenita Zarate, líder del proyecto de maricultura, los procesos son la creación de un sistema de producción para fortalecer las actuales cadenas de procesamiento de los productos del mar, la entrega de concesiones de forma ordenada (ya se dio una), la generación de un marco de competitividad y la optimización de centros de investigación, ciencia y tecnología.

Aquí, los involucrados podrán a pruebas sus conocimientos en la cría de especies de peces como el huayaipe, cobia, pargo, tilapia spp y camarón, porque son ideales para criar en cautiverio y su carne es de excelente calidad nutricional. Así lo explicó.

La maricultura es una alternativa de desarrollo productivo que se puede implementar en el país gracias a las excelentes condiciones oceanográficas del mar territorial, vientos moderados, corrientes marinas, altura de ola, factores climáticos y batimetría. Indicó que “la ejecución de este proyecto piloto permitirá conocer técnicas de cultivo, parámetros de producción, tiempos del proceso de concesión y ampliar conocimientos propios de esta actividad”, recalcó la encargada.

La maricultura se viene desarrollando de forma exitosa con especies como el salmón en algunos países tales como Chile, Perú, España, México, Noruega, Estados Unidos, Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, entre otros, que se han podido desarrollar en cautiverio en zonas marinas.

Belkis Delgado, representante de la Cooperativa de Damas de San Mateo, recalcó que la nueva alternativa de producción que se ofrece al sector, representará “nuevos ingresos a la economía de nuestra comuna y de nuestras familias”.

Actualmente, la Subsecretaría de Acuacultura socializa con los comuneros de la localidad la ubicación exacta del área de construcción, la infraestructura a instalar, el período de crecimiento de las especies seleccionadas, características de las jaulas, proceso de siembra y cosecha.

El país cuenta con un instructivo para el ordenamiento y control de las actividades acuícolas, en el que se establecen las políticas para la aplicación de la maricultura, que es el cultivo de organismos marinos en tanques ubicados a 9 millas del perfil. (DO/La Nación)