Deportes

María Paz Muñoz, una vida dedicada al racquetball

Con tan solo 23 años, esta cuencana lleva más de una década dedicada al racquetball.

CUENCA. Su nombre es María Paz Muñoz, deportista que integra la selección ecuatoriana absoluta y es parte del Plan Nacional de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.

Durante el último selectivo realizado en enero, clasificó al Campeonato Panamericano en República Dominicana, el cual se desarrollará del 27 de marzo al 4 de abril y entregará plazas a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Tras asegurar su cupo, recordó cómo descubrió su pasión por el racquetball. Fue luego de cambiar las pistas de atletismo a los 12 años y gracias a su tío Patricio Ugalde (+), quien la llevó a un entrenamiento y desde entonces no ha parado.

La constancia la ha caracterizado en su carrera, incluso cuando tuvo que dejar de lado actividades propias de la niñez y adolescencia.

“A veces me cansaba de tanto entrenamiento, especialmente cuando estaba en el colegio y quería salir con mis amigas pero es algo que me encanta hacer, nadie me obligó”, contó.

Su familia siempre ha sido su apoyo, entre ellos su hermana María José, quien ya sigue sus pasos en la categoría de 16 años y también alcanzó un cupo para el Panamericano de Santo Domingo.

“Mi hermana es una gran inspiración para mí, verla jugar me motiva. Cuando jugamos juntas me pongo nerviosa pero así aprendo más, ella es mi ídolo”, comenta María José.

Otra de las grandes pasiones de Muñoz es la estimulación temprana, carrera que estudia en la Universidad del Azuay y que espera complementar con una maestría en discapacidad y deportes.

“Hace un año suspendí el ciclo universitario por irme a jugar a los EE.UU. Tuve miedo pero igual estaba dispuesta a equivocarme o salir adelante y ahora sigo con mis estudios y con mejor nivel en el racquetball, así que no me equivoqué”, comenta.

María Paz es una deportista que irradia pasión por lo que hace y no duda en repetir que el racquetball es lo mejor que le ha sucedido en la vida.

Pero el miércoles pasado, Muñoz viajó junto a otra seleccionada, Verónica Sotomayor, hasta Kansas (EE.UU.) para participar en el Tour Profesional de Racquetball o Winter Classic. Allí se medirán con las mejores del mundo y les servirá como entrenamiento. (Ministerio del Deporte/La Nación)