Actualidad

María Paula Romo: Mientras Boscán chateaba con los narcos, yo prendía las alertas

En el primer capítulo del podcast de Anderson Boscán, nombrado «Chicos Malos», el comunicador relata varias experiencias personales vividas durante el ejercicio del periodismo en Ecuador, destacando momentos de peligro y amenazas que ha enfrentado debido a sus investigaciones y publicaciones.

Boscán menciona situaciones donde ha sido apuntado con armas, abordado por personas vinculadas a la policía y mafias, y sus encuentros con diversas fuentes de inteligencia. También destaca las dificultades y riesgos que su trabajo ha significado para él y su familia.

No obstante, un punto notable es que en su relato mencionó a la exministra de Gobierno, María Paula Romo, y a la Policía del Ecuador. El periodista acusa a Romo y a Patricio Carrillo de facilitar la excarcelación de alias «Rasquiña» (JL), el líder de la organización criminal «Los Choneros». Señala que durante la administración de Romo, se firmaron los documentos necesarios para que JL pudiera salir de prisión.

Ante ello, Romo respondió que «mientras Boscán chateaba con los narcos, sus parejas, y sus cómplices, yo prendía las alertas».

La exministra hizo relación a un tuit publicado el 28 de mayo de 2020, en que anunciaba que tanto «JL”, líder de Los Choneros como Jorge Glas pretendían quedar libres usando acciones constitucionales .

Romo dice que cuando fue funcionaria ya «los criminales usaban los jueces suicidas y manipulaban habeas corpus. Daniel Salcedo dio detalles y precios confirmando nuestras peores sospechas de esa época».

Es así como manifiesta que no habrá confesión que «alcance a cambiar la realidad de lo que hoy todo el país conoce».