Actualidad

María Josefa Coronel ‘planta’ a la Comisión de Fiscalización que analiza el caso Purga

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional empezó este 8 de marzo el análisis del denominado caso Purga que, por posible delincuencia organizada, investiga la Fiscalía General del Estado.

 

Aunque los implicados directos son otros, la mesa legislativa decidió empezar con la comparecencia de la exdirectora del Consejo de la Judicatura (CJ) de Guayas, María Josefa Coronel, por su “graves declaraciones”. La exfuncionaria ha señalado que era vox populi en Guayaquil que el exasambleísta del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes, quien guarda prisión preventiva por este caso, tenía interés en la justicia.

La Fiscalía acusa a Muentes de manipular y aprovecharse de la justicia en esa provincia, a través de supuestos operadores como la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, también detenida. Coronel no fue la única llamada por Fiscalización para este viernes. Está llamada la actual directora del Consejo de la Judicatura en Guayas, Ana María Ayala; tres exdirectores disciplinarios de ese organismo.

También, Paul Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha y el titular de los abogados del Guayas, Jorge Yánez, que serán escuchados en comisión general. Sin embargo, a la hora que empezó la sesión de la Comisión de Fiscalización, que fue virtual, el secretario de la misma informó a la presidenta Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana, que no había ningún usuario con el nombre de María Josefa Coronel.

Eso molestó a Aguirre, que recordó que la exdirectora de la Judicatura de Guayas ha hecho una gira de medios diciendo cosas “gravísimas”, pero “no ha querido dar la cara” a la mesa de Fiscalización, pese a ser notificada por varios canales, aseguró.

También, reclamó que la Fiscalía General del Estado no haya llamado aún a Coronel para que explique sus declaraciones sobre la situación de la justicia en Guayas, pero dijo que Fiscalización hará ese trabajo y que la volverán a convocar.

Por su parte, el legislador independiente Ramiro Vela reclamó a Aguirre que no se dé a conocer y se consensúe, con anticipación, con todos los integrantes de la Comisión de Fiscalización, las listas de las personas llamadas a comparecer. Aguirre dijo que no se niega a incluir las sugerencias que puedan hacer los otros legisladores, pero dejó claro que, al ser la presidenta de la comisión, tiene la potestad de establecer el orden del día.

Competencia investigativa

En la Asamblea aún se discute quién debería estar al frente de las investigaciones de los actos de corrupción y otros delitos detectados por la Fiscalía y que podrían tocar a la Función Legislativa.

El presidente, Henry Kronfle, dijo que la competencia de fiscalizar todos esos casos la tiene Fiscalización, pero no se cierra a la posibilidad de que en la Asamblea se arme una comisión especial multipartidista para que indague el tema.

Eso podría ser planteado la semana próxima en el pleno de la Asamblea. Bancadas como la Revolución Ciudadana ya analizan la conveniencia de tener una comisión paralela para el efecto.

Fuente: KCH