Deportes

María Isabel Vásconez: una ecuatoriana en el fútbol español

La seleccionada ecuatoriana probará suerte luego de recibir el visto bueno por parte del club Unión Deportiva Sant Andreu de Barcelona.

GUAYAQUIL. La enganche cuencana María Isabel Vásconez, seleccionada ecuatoriana y ex integrante del equipo femenino de fútbol del club Espuce de Quito, firmó un contrato por dos temporadas con el equipo Unión Deportiva Sant Andreu de Barcelona.

A sus 24 años, con un título en Comunicadora Social y con muchos sueños en la maleta, ‘Mayta’ se encuentra viviendo en Barcelona donde estudia en la Universidad Autónoma de la ciudad, donde cursará una maestría en Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación.

Vásconez es la primera ecuatoriana en vestir la camiseta del Unión Deportiva. “Quiero demostrar que en este país tan chiquito existe gente demasiado buena cuando se lo propone, que trabaja mucho para lograr lo que quiere, que tenemos las mismas posibilidades o más posibilidades que en cualquier otra parte del mundo”, afirmó para radio La Red.

Ella fue parte del equipo que consiguió la clasificación con la Selección de Ecuador a un Mundial femenino, y ahora cumple un sueño. Después de superar una lesión que la marginó de las canchas.

“Es complicado el estudio y los entrenamientos, estoy de un lado a otro; de la universidad a los entrenamientos. Creo que el esfuerzo vale la pena, al fin y al cabo es lo que buscaba, pero Me resultó muy conveniente sumarme al Sant Andreu, es un contrato por dos temporadas”.

Vásconez juega fútbol desde que tiene uso de razón. Entre sus títulos está un campeonato colegial con Las Pencas, campeona colegial de fútbol sala a los 11 años con lo que logró su primera convocatoria para la selección de fútbol del Azuay. Con la provincia viajó a un campeonato nacional absoluto en el que con 13 años la escogieron para formar parte de la selección nacional.

“El juego es mucho más rápido, es un fútbol que se maneja a una velocidad que no se compara con nuestro país en lo femenino. Se nota la escuela que hay acá en España. Todas las jugadoras está preparadas desde pequeñas y tienen mucha técnica, eso va más allá de los entrenamientos”.

La jugadora tampoco se despega de su profesión de comunicadora y por su iniciativa creó una cuenta de Twitter y de Facebook dedicada a la selección femenina. Ella maneja ambas redes sociales y las actualiza constantemente con galerías de fotos de los entrenamientos, de los encuentros de preparación y momentos especiales, como los cumpleaños de las seleccionadas.

Ella reconoce que jugar fútbol la ha llevado a viajar por Sudamérica vistiendo los colores del país y a nivel nacional ha jugado también por Pichincha, logrando cuatro campeonatos y en Loja ocupando un tercer lugar.

“La experiencia de formar parte de ese equipo que hizo historia, es muy motivante. Me ha servido de mucho para afrontar las situaciones que se me han dado. Muy feliz, acá tengo a los mejores clubes del mundo cerca, de paso. Salvo Liga de Quito, que para mí es el mejor del mundo. He tenido la suerte de visitar algunos estadios, es lo primero que hago porque es mi pasión”. (DO/La Nación)