Actualidad

María Fernanda Espinosa realiza su primera gira internacional como Presidenta de la Asamblea ONU

Conferencias de alto nivel y reuniones representantes de Naciones Unidas componen agenda

 

Durante esta semana, la Presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, inició su primera gira internacional en su nuevo cargo. En estos días, Espinosa visita Suiza y la Ciudad del Vaticano para participar en reuniones y conferencias de alto nivel.
En el Foro Mundial de Inversiones, que se desarrolla en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y en el que participan 6.000 personas, entre ellas 12 jefes de Estado y más de 50 directores generales de empresas privadas, Espinosa fue parte de la inauguración junto al presidente de Suiza, Alain Berset.

La Presidenta de la Asamblea General destacó la importancia de promover inversiones responsables que fomenten la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la inclusión de las mujeres y los jóvenes, y el combate al cambio climático.

“El sector privado puede contribuir al desarrollo sostenible con inversiones responsables que respeten los derechos humanos, las regulaciones ambientales y las regulaciones fiscales, todo al mismo tiempo”, enfatizó en el evento.

Así también mantuvo reuniones bilaterales con todos los altos representantes de las diferentes oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra, por ejemplo, con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De igual forma, mantuvo un encuentro con Antonio Manuel de Carvalho Ferreira Vitorino, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Mukhisa Kituyi, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), entre otros funcionarios.

El miércoles 24 de octubre, la ONU conmemoró el 73 aniversario de su fundación y la Presidenta Espinosa no dejó pasar esta oportunidad para enviar su saludo a todos los funcionarios de la Organización que trabajan en diferentes rincones del mundo.

“Aquellos que buscan y luchan cumplir con los principios de la Carta de las Naciones Unidas: luchar por la paz y la seguridad, por el desarrollo y los derechos humanos”, mencionó la Presidenta.

Con información de ONU y Ecuadorinmediato

(PAY)