Actualidad

María Brown: Estamos listos para iniciar las clases presenciales en el régimen costa desde el 6, 9 y 10 de mayo

María Brown, ministra de Educación, detalló en KCH Noticias y Opinión que la región está lista para iniciar las clases presenciales en el régimen Costa desde el 6, 9 y 10 de mayo con Bachillerato de Educación Inicial, Educación General Básica Superior y Básica Media y Elemental respectivamente, con una inversión de $ 20 millones de dólares en mantenimiento.

Expresó que para obtener establecimientos educativos óptimos se necesitaría hacer un esfuerzo sostenido de 3 años y $ 650 millones de dólares para infraestructura, de los cuales $ 140 millones ya se están interviniendo este año, ya que, todas las instituciones educativas no están en el estado ideal producto del fuerte golpe del invierno en la región. Manifestó que todas las instituciones fiscales y particulares empezarán clases en las fechas antes mencionadas y que los costos de útiles escolares, uniformes, etc., deben transparentarse con las familias antes de iniciar el año lectivo para una correcta planificación económica.

Según la ministra de Educación, el Ejecutivo trabaja con 15 gremios de docentes en reformar el reglamento que defina la nueva escala salarial. Brown confirmó que en un mes y medio el Gobierno tendrá listo el escalafón salarial de los maestros del país.

Esperamos en un mes y medio tener el resultado final de los textos aprobados por la Presidencia, mientras esperamos la resolución de la Corte Constitucional de los textos enviados por la Asamblea y remitidos por el Ejecutivo.

Según la ministra, las mesas de educación iniciaron hace algunos meses a nivel de ministros. Además, aseguró que se ha avanzado en algunas propuestas conjuntas con 15 gremios de docentes a escala nacional. Pero la Unión Nacional de Educadores (UNE) ratificó su desacuerdo a la propuesta del Ejecutivo, y anunció medidas de movilización y acercamientos con la Corte Constitucional. A estos diálogos se sumarán la Secretaría Jurídica de la Presidencia y los ministerios de Economía, de Trabajo y de Gobierno, y definir un acuerdo sobre los textos del reglamento de la ley, que deberá ser reformado, para establecer el escalafón salarial actualizado.

Brown dijo que al momento se realiza un análisis presupuestario con el Ministerio de Economía y Finanzas, para analizar distintos escenarios. “Tener claridad sobre cuáles serán estos ingresos permanentes, cuál es el techo y cómo se hará el incremento del escalafón salarial”.

Finalmente, remarcó que a la sociedad le importa mucho que los jóvenes puedan insertarse en el entorno laboral, por ende, el sistema educativo potenciará la capacidad de productividad y solución de problemas, y será un sistema un poco más sensible que valora los contextos de conocimientos y habilidades que se aprenden en casa y llegan al aula para poder ser potenciadas y utilizadas en el entorno. (I)

 

 

KCH Comunicación – (kchcomunicacion.com)