Actualidad

María Alejandra Vicuña pide analizar la pertinencia de su seguridad Presidencial

Explica que se decida en función del informe que obligatoriamente se debe realizar para verificar si es necesario o no que continúe su seguridad

Tras varias críticas por estar con resguardo del Servicio de Protección Presidencial, la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien renunció por estar vinculada a presuntos actos de corrupción, solicitó al Presidente Lenín Moreno que analice la pertinencia de continuar con este servicio. Según el Decreto, tendrá la seguridad durante los seis meses posteriores a su dimisión, pero el propio decreto prevé la posibilidad de que se acorte con base al análisis previo de un informe de riesgo que obligatoriamente se debe elaborar.

Al llegar a la Fiscalía General del Estado, este 7 de enero, para rendir su versión dentro del caso “diezmos”, desde varios sectores cuestionaron que llegó en carros y con seguridad de la Vicepresidencia, luego de que haya renunciado por presunto cobros indebidos a sus exasesores cuando fue asambleísta. Sin embargo, el Decreto 1369 así lo dispone para ex presidentes y vicepresidentes.

En el segundo caso, tendrá seguridad durante los 6 meses posteriores de aceptada la renuncia. Por ello, la asambleísta María Mercedes Cuesta (FE) anunció que planteará, junto a otros legisladores, la derogatoria o que se modifique este Decreto.

Ante esto, Vicuña aclaró que no presentó petición alguna para obtener esta seguridad. “El Comandante Hugo Alvarez Romero, Jefe del Servicio de Protección Presidencial, me comunicó su deber de cumplir con dicha norma jurídica”.

El propio Decreto prevé la posibilidad de que dicho tiempo se acorte con base al análisis previo de un informe de riesgo que obligatoriamente se elaborará para el efecto. Por ello, pidió que se analice la pertinencia de continuar con la seguridad y protección presidencial y, según el informe realizado, “se decida en función de los intereses de nuestro país y de los principios del Estado Constitucional de Derechos y Justicia”.

(PP)

Fuente: Twitter – Vicente Ordóñez, EcuadorInmediato