Economía

Marco Proaño: El IESS tiene que atender en salud a los asociados y jubilados con la entrega de medicinas

El Dr. Marco Proaño Maya, experto en seguridad social, manifestó que el seguro social es una política pública que interesa no solo al pensionista, sino también a la sociedad, siendo esta la mejor forma de humanizar a un Gobierno.

En su accionar principal, el IESS tiene que atender a los asociados y jubilados en la Salud, esto significa la entrega de medicinas e insumos, por su parte, el sistema de reparto no puede viabilizarse en el país ya que el Estado solo aportó con el 28 % de su obligación (40 %) el año pasado, en el 2021 no hubo aportes y este año (al mes de mayo) tampoco se avisoran aportes para este sistema, entendiendo que el Estado es el responsable del bienestar de la nación.

Proaño sostiene que la razón de ser de la seguridad social es la sostenibilidad económica y financiera del IESS. El seguro social tiene que estar preparado para lograr darle a los jubilados su patrimonio económico que es su pensión de jubilación, la cual muchos están pidiendo y reclamando fuera de los edificios.

Un país tiene que ser gobernado por las leyes, no por las personas y es el Estado debe aportar por deber y obligación.

El IESS solo recibe $ 114 millones cuando debería recibir $ 168 millones, por ende, hay un déficit que se está acumulando y afecta al pago y cumplimiento de las obligaciones, mientras que los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tienen una pensión mensual promedio de $ 661,9, convirtiéndose en la más alta de América Latina, según un informe del propio IESS. Por ejemplo, la pensión promedio en Ecuador es 3 % más que la de Uruguay, que es de USD 645, le sigue Perú que tiene una pensión promedio de USD 300, y Chile de USD 290.

En 2021, el IESS destinó USD 4.698 millones para el pago de pensiones a 583.883 jubilados.

 

 

KCH Comunicación – (kchcomunicacion.com)