Actualidad

Marchas parten hoy de Quito y Guayaquil

Hoy, Día Internacional del Trabajo, el país vivirá nuevamente una jornada de movilizaciones tanto a favor, como en contra de las políticas del presidente Rafael Correa.

GUAYAQUIL. Opositores y seguidores del Gobierno se miden hoy nuevamente en las calles. El redondel de la Villa Flora, al sur de Quito será escenario de la convocatoria realizada por el presidente Rafael Correa, mientras que la Caja del Seguro será el punto de concentración de jubilados y partidarios contrarios al régimen.

La movilización ha sido convocada en Guayaquil, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Riobamba, entre otras ciudades, y esperan que la jornada se desarrolle de manera pacífica y sin ningún tipo de enfrentamientos.

Mesías Tatamuez, dirigente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), aseguró que a sus consignas se sumó la eliminación del 40% de aporte estatal a las jubilaciones.

Por su parte, José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), resaltó que saldrá a las calles en defensa de la seguridad social, de los derechos colectivos y “contra el autoritarismo y la corrupción que afecta a los ecuatorianos por las políticas del Régimen”.

“No podemos seguir en un diálogo que no recoge las propuestas que hemos planteando”, agregó. Además, señaló que el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, ha sido “incapaz de resolver los diferentes conflictos de los trabajadores”.

Mientras que Franklin Columba, coordinador de la Alianza Indígena y dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), resaltó que no apoyarán la marcha de oposición, ya que, según dijo, hay sectores como el indígena que convierten fechas especiales en fechas de “politiquería”.

Conjuntamente, los representantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional del Seguro Social Campesino de Ecuador, quienes respaldarán al movimiento Alianza PAIS y al presidente Rafael Correa, explicaron que se “auto convocaron de forma masiva” para llegar a Quito y participar de la movilización junto a otros grupos como la Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales por la Democracia y el Socialismo y la Central Única de Trabajadores (CUT).

Verónica Toaza, coordinadora de las organizaciones sociales del Seguro Social Campesino, resaltó que asistirán afiliados y jubilados para “venir a respaldar a la Revolución Ciudadana, por iniciativa propia”.

Se prevé que entre 5.000 y 6.000 campesinos de todo el país participen en la convocatoria, dijo.

De esta forma, dos marchas con consignas diferentes recordaron los derechos de los trabajadores este 1 de mayo. (DO/La Nación)