Internacional

Marchas del 1 de mayo en Colombia: diferencias entre sindicatos frente a participación del presidente Petro

 

Un gran sector advierte que no saldrá a las calles en señal de inconformismo a las reformas propuestas y otro acude al llamado para promover las iniciativas del Ejecutivo.

La movilización que convocó días atrás el presidente Gustavo Petro para este primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, no tendrá el respaldo de todos los sindicatos del país. Un gran sector advierte que no saldrá a las calles en señal de inconformismo a las reformas propuestas y otro acude al llamado para promover las iniciativas en compañía de la minga indígena.

Por su lado, los grandes promotores de la protesta nacional contra el Gobierno el pasado 21 de abril preparan un apagón simultáneo y un pitazo colectivo a las 7:00 p.m. para rechazar la manera como según ellos el gobierno ha venido manejando la situación económica y social del país.

En el programa La Noche, voces de cada uno de estos grupos entregaron su punto de vista en relación con la jornada en la que es conmemorado el Día Internacional del Trabajo.

Rubén Darío Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT) en Antioquia, que se identifica como una organización autónoma, pluralista e independiente, afirma que no acompañará la movilización que convocó días atrás el mandatario Gustavo Petro.

“No nos queremos dejar utilizar, ni embaucar”, señaló el sindicalista, quien ha venido manifestando durante las últimas semanas su rechazo a las reformas de pensión y salud propuestas por el Ejecutivo.

¿Quién sí y quién no marcha con el presidente Gustavo Petro?

“No vamos a salir a marchar porque no nos podemos dejar convocar del presidente, porque el movimiento sindical tiene que ser independiente, autónomo, un analista democrático, pero sobre todo tener la independencia de cualquier gobierno para ir a protestar, a reclamarle”, manifestó Gómez desde la ciudad de Medellín.

Por su parte, Nelson Alarcón, vocero nacional y dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que él y por lo menos 680 mil trabajadores responderán el llamado del Gobierno, porque contrario a sus opositores son optimistas frente a los cambios que se han venido promoviendo. Afirmó que no son gobiernistas, pero que tienen esperanza en sus propuestas.

Por:  NTN 24