Actualidad

Marcha en Guayaquil se dio con normalidad

Aproximadamente mil personas marcharon en Guayaquil como protesta a ciertas medidas gubernamentales.

GUAYAQUIL. Eran cerca de las cuatro de la tarde y decenas de ciudadanos se agolpaban en el parque Centenario, ubicado en el centro de Guayaquil, con motivo de la marcha 19N promovida por organizaciones sociales, sindiclaes e indigenas, quienes rechazaron ciertas medidas tomadas por el Gobierno en los últimos meses.

Mientras que otro grupo se concentró en la sede de la Caja del Seguro Social, ubicado en la avenida Olmedo y Boyacá.

A esta congregación asistieron políticos como Alberto Acosta, Mae Montaño y Cristina Reyes.

Con cornetas, banderas y pancartas alusivas a las salvaguardias recientemente aprobadas por el gobierno, los ciudadanos concentrados en el centro iniciaron la caminata por la calle Santa Elena, y luego a través de la calle García Avilés avanzaron hacia la calle Olmedo y continuaron por la calle del Malecón.

En este punto y antes de que los manifestantes llegaran al edificio de la Gobernación, un contingente de policías bloqueo el paso, por lo que la marcha avanzo por una calle paralela hasta llegar nuevamente al Parque Centenario.

Aproximadamente, a las 19:00, cullminó la marcha. Inicialmente se preveia la llegada de al menos 8 mil personas, pero esta tarde en el centro de la urbe porteña se podía contar cerca de mil personas.

Paralelamente, simpatizantes del Gobierno realizaron una marcha y actos de apoyo en Durán y Milagro para culminar en Guayaquil. Esa concentración fue denominada “vigilantes de la democracia”.

Cerca de 500 personas se agolparon en el parque de Durán donde, la directora de Alianza PAIS (AP) en Guayas, Marcela Aguiñaga, ofreció un discurso discrepando con el accionar de las organizaciones que promovieron la marcha opositora.

“Esos que marchan hoy no proponen nada”, aseveró la funcionaria.

En apoyo a la asambleísta hicieron presencia también los alcaldes de Milagro, Denisse Robles, y Juján, Nicolás Ugalde. La caravana de simpatizantes pasó por Milagro a las 12:30.

La marcha en apoyo al gobierno culminó en el sur de la urbe porteña, avenida 25 de Julio junto al Complejo Judicial Sur, donde estaba ubicada una tarima y donde también continuaron los discursos en apoyo al régimen.

Por su parte, en ciudades como Quito, Cuenca, Ambato, Riobamba, Portoviejo, Azuay y Loja, también se registraron movilizaciones opositoras al Gobierno. (VBF/La Nación)