Economía

Marcela Reinoso es la nueva gerente de Petroecuador

Marcela Reinoso fue nombrada como gerente de Petroecuador luego de que Eduardo Miranda renunció a los nueve días de ser designado.

El directorio de Petroecuador nombró a Sylvia Marcela Reinoso Esparza como gerente de esta petrolera estatal 

La Coordinadora de Empresas Públicas (Emco) informó que la nueva gerente tiene un masterado en gobernanza energética, además desempeñó roles de dirección estratégica para el sector de hidrocarburos y fue consultora en la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Marcela Reinoso, primera desde la izquierda, es la nueva gerenta de Petroecuador.

Marcela Reinoso, primera desde la izquierda, es la nueva gerenta de Petroecuador.  

Emco detalló que Reinoso ejercerá la representación legal y judicial, así como extrajudicial de Petroecuador, y deberá desempeñar sus funciones en los términos previstos en la Constitución.

Además, se someterá a una evaluación constante por parte del directorio, dijo Emco. La ministra de Energía, Andrea Arrobo, mencionó que una de las primeras estrategias de su gestión sería cambiar a los gerentes de las empresas públicas de los sectores estratégicos.

Reinoso reemplaza a Eduardo Miranda, que había sido nombrado como gerente subrogante el 11 de diciembre de 2023, pero renunció a los nueve días. Petroecuador es la mayor empresa pública del Ecuador y ha estado envuelta en varios escándalos de corrupción.

Además, la inestabilidad ha caracterizado a la gestión de la empresa. En los últimos dos años y siete meses, han pasado 10 gerentes por Petroecuador. Uno de los desafíos que deberá enfrentar la nueva gerente es implementar el plan de cierre del bloque petrolero ITT, según lo que dispuso la consulta popular de agosto de 2023.

Por:  PRIMICIAS