Economía

Marca Q busca mejorar la calidad de la industria turística del país

Esta marca busca posicionarse entre los sistemas de calidad del país como parte de las estrategias que lleva a cabo esta Secretaría de Estado.

QUITO. “La Marca Q busca mejorar la calidad de servicio y la rentabilidad de la industria turística del país”, así lo afirmó el Subsecretario de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo (Mintur), Christian Mera, durante una charla impartida a los tour operadores de Pichincha en torno al Sistema Nacional de Calidad 2015.

Explicó que la Marca Q busca posicionarse entre los sistemas de calidad del país como parte de las estrategias que lleva a cabo esta Secretaría de Estado para convertir a Ecuador en un destino de excelencia a escala mundial, para lo cual el 2015 fue declarado como el ‘Año de la Calidad Turística’.

Adicionalmente, a inicios de este año, el Ministerio de Turismo, consciente de su alta responsabilidad en el desarrollo turístico y el mejoramiento de la calidad de la oferta, se sumó al Global Sustainable Tourism Council (GSTC) con el fin de crear estándares para la sostenibilidad en el sector turístico nacional.

“Lo más importante para el Ministerio de Turismo es la calidad del servicio bajo la guía de los estándares de calidad de la GSTC”, aseguró Ana María Romero, Directora de Calidad del Mintur, razón por la cual, sostuvo, se trabaja con una visión técnica para que los tour operadores sean el eje principal de calidad que se va a implementar en el país.

En tal sentido el Mintur promueve la mejora de prestación de servicios en los establecimientos turísticos de los principales subsectores de esta industria; para esto la Marca Q basa sus líneas de acción en los procesos GSTC que ayuda a mantener el equilibrio entre naturaleza y cultura, mediante el manejo sustentable de los recursos.

Las empresas que obtengan el reconocimiento recibirán beneficios por parte del Ministerio de Turismo como: capacitación a la industria turística, capacitación on line, certificación de competencia laborales, escala de reconocimientos, promoción de las empresas en los eventos nacionales que realiza el Mintur, tales como Workshops, Fam Trips y Press Trip; prioridad en publicaciones internacionales y difusión en medios.

Romero, enfatizó que con esto se busca la calidad en todas las empresas turísticas, a fin de colocarse a la par de los estándares internacionales, he hizo un llamado para que los tour operadores, hoteles y restaurantes que están involucrados en la actividad turística mejoren la calidad de sus servicios. El turismo está en su mejor momento, porque es una actividad que tiene todo el potencial para generar ingresos y empleo, aseguró.

El Ministerio de Turismo prevé para este año, implementar la etapa piloto del sistema de gestión de calidad en 250 empresas. La Marca Q se otorgará a las empresas con un cumplimiento mínimo del 80% de los estándares establecidos, que asegurarán su prestigio, fiabilidad y confianza. (Mintur/DO)