Economía

Con marca ‘Colmena Reina’, Apicultores de Palestina comercializarán miel y productos elaborados

La Prefectura del Guayas, a través de la viceprefecta Mónica Becerra y la Dirección de Productividad, acompañó a los emprendedores en la obtención de su marca.

Palestina. “Todo lo que comenzó como un sueño es ahora una realidad”, manifestó con orgullo Javier Sotomayor al recibir el registro de la marca ‘Colmena Reina’, con la cual él y los otros 21 miembros de la Asociación de Trabajadores Apícolas Autónomos – Apicultores del Ecuador, del recinto El Guabito, del cantón Palestina, comercializarán su producción de miel.

El grupo ha recibido constante apoyo de la Prefectura del Guayas a través de la viceprefecta Mónica Becerra y la Dirección de Productividad y Desarrollo, quienes les han brindado acompañamiento a lo largo de todo el proceso para que la marca sea reconocida legalmente por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) y así se les permita la comercialización de sus productos artesanales, elaborados con miel.

“Con mucho agrado y satisfacción nos encontramos en este sector junto a los técnicos que han caminado por este proceso de la mano de la Asociación de Apicultores”, dijo con entusiasmo la viceprefecta Becerra previo a su recorrido con los miembros de la agrupación por los espacios donde producen la miel de abeja.

Con la certificación obtenida, explicó la segunda autoridad provincial, la asociación va a poder lanzar su producto formalmente a los diferentes establecimientos de expendio en la provincia y por qué no, en todo el país. “El proceso continúa, no se detiene allí. Ahora, intentaremos cerrar completamente el círculo, al intentar ubicarlos como marca en las tiendas de retail y supermercados más importantes del país”.

La producción de miel, comentó Sotomayor, quien es el presidente de dicha asociación, se realiza en 15 colmenas, con alrededor de 60 mil abejas por panal. También, se mostró contento y agradecido por la gestión realizada y el permanente seguimiento al proceso.

“Gracias al registro de marca, ya contamos con una identidad legal para entrar en el mercado con nuestros productos, de una manera competitiva y con una etiqueta que nos represente. Gracias a la Viceprefecta, hemos dado este paso tan importante”, aseguró.

Pablo Proaño, director de Productividad y Desarrollo, detalló que desde hace 2 años aproximadamente se ha trabajado con los productores apícolas. “Primero brindamos capacitaciones en el buen manejo de apicultura y en desarrollo y modelo de negocio. También, hemos diseñado y gestionado la incursión de una nueva marca, denominada actualmente Colmena Reina”.

La marca oferta productos artesanales a base de miel como: jabones naturales, polen como multivitamínico, propóleo, cera, miel, cerveza, vino, cremas faciales, apitoxina para problemas de articulaciones.

“Nuestra aspiración es que ‘Colmena Reina’ se convierta en una marca paraguas, que facilite el acceso al mercado de los emprendimientos individuales de cada uno de nuestros socios”, indicó Sotomayor. (PREFECTURA DEL GUAYAS/LA NACIÓN)