Actualidad

Manual de Buenas Practicas, deberá ser acogido por farmacias

Las autoridades esperan que este plan permita a la ciudadanía ecuatoriana acceder a medicamentos genéricos de buena calidad.

QUITO.-  Mañana la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, iniciará la recopilación de datos en todas las farmacias del país, a fin de conocer las inquietudes y aportaciones del sector farmacéutico, al “Manual de Buenas Practicas”, que se espera esté listo el primer trimestre de 2015.

Tanto las farmacias como distribuidores de medicamentos del país, este año estarán obligados a sujetarse a dicho manual que pretende fomentar el expendio de productos calidad a precios justos.

Según informó la entidad en un comunicado de prensa, dicho documento también busca promover una competencia justa entre las entidades que comercializan medicamentos y de la misma manera, permitir a los ciudadanos, el acceso a medicinas genéricas de calidad que certifiquen el bienestar de los consumidores.

En la actualidad las grandes cadenas de farmacias están acabando con los pequeños distribuidores, así lo confirmó la entidad a través de un estudio, es así  que la Superintendencia busca a través del documento que este tipo de eventos no ocurran en el País.

Es así que previo a la aplicación del Manual de Buenas Prácticas Comerciales, las farmacéuticas deberán  suscribir un código de ética, esto para  establecer el compromiso de acabar con las malas prácticas comerciales de estos productos dentro del país.

Según la entidad el Manual de Buenas Prácticas Comerciales para los Establecimientos Farmacéuticos, responde al trabajo de dos años. Para la elaboración del documento, explica la Superintendencia, se han realizado entrevistas con diversas actores, entre ellos, el Ministerio de Salud Pública y miembros de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional.

Además de contar con la asesoría de expertos tanto nacionales como internacionales, a través de seminarios y talleres. Todas estas medidas, según el organismo se enmarcan en la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado y su Reglamento de aplicación. (VBF/La Nación)