Opinión

En Manta finalizaron talleres «Turismo para todos» para potenciar a Ecuador como destino turístico accesible

En próximas semanas se presentará guía para atención efectiva a turistas con discapacidad y su familia

Manta fue la sede del quinto y último taller denominado «Turismo para todos». La iniciativa integró a actores privados y públicos con el objetivo de desarrollar estrategias que mejoren y potencien al Ecuador como un destino turístico accesible. El encuentro contó con la presencia de representantes del sector hotelero, universidades, del Gobierno Autónomo Descentralizado provincial y cantonales y sociedad civil.

El objetivo principal de estos talleres fue lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad, y legitimar su derecho a la recreación sin límites, para la construcción de un país inclusivo y solidario. Fue organizado por la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF), con el apoyo y financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), el  Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS).

El Viceministro de Turismo, Carlos Larrea, señaló que los talleres, las intervenciones en destinos y las futuras acciones que se emprenden, están encaminadas a convertir al país en un destino plenamente inclusivo. “Hacía allá apuntamos y debemos llegar”.

Por su parte, el presidente del CONADIS y FENEDIF, Xavier Torres, destacó el éxito que tuvieron los talleres, debido a que se visibilizaron las necesidades que existen en cada región. Además, indicó que las próximas semanas se presentará al público la guía para la atención efectiva a los turistas con discapacidad y su familia.

Los talleres también se realizaron en Quito, Ibarra, Francisco de Orellana y Esmeraldas. En Manta, al final de la jornada se formaron cuatro grupos de trabajo donde se plantearon preguntas sobre acciones y propuestas para poder convertir a Manabí en un territorio de turismo accesible.

Álvaro Ponce, delegado de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, calificó de positivo el taller y manifestó que desde la academia han efectuado adaptaciones curriculares que posibilitan incluir temas sobre discapacidad en sus contenidos.

Finalmente, el Viceministro Larrea dijo que “trabajar por un destino accesible para todos, no solo logrará fortalecer y respetar los derechos de personas con discapacidad, sino que además hay ahí un gran mercado potencial y una magnífica oportunidad de negocio”.

(AEH)

Fuente: Ministerio de Turismo