Internacional

En manos de Oficina Anticorrupción caso sobre Correo Argentino

Varios bloques políticos, entre ellos el Frente para la Victoria, llevaron la denuncia penal a la justicia federal contra el presidente Mauricio Macri

BUENOS AIRES.  La Oficina Anticorrupción (OA) abrió un expediente para analizar el polémico acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, que le condona a la familia del presidente Mauricio Macri una millonaria deuda.

La titular de ese organismo, Laura Alonso, apuntó a la emisora Radio Mitre que ‘librará los oficios correspondientes fundamentalmente para tomar conocimiento del expediente y se solicitará información a los funcionarios involucrados’.

Se emitirá también una recomendación o un aporte que pueda solicitar la justicia quizás en algún momento, agregó Alonso tras resaltar que como la Oficina es la autoridad de aplicación de la Ley de Ética Pública, se decidió abrir un expediente.

La ola de críticas de bloques opositores y más allá no se hizo esperar, al estallar la noticia sobre la deuda que llevaba más de 15 años trabada en tribunales cuando el consorcio Socma, de Franco Macri, padre del mandatario, asumió en 1997 el Correo Argentino tras su privatización hasta 2003, cuando fue estatizado por quiebra.

Según un cálculo de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero (DAFI), con el acuerdo, que rechazó la fiscal general Gabriela Boquín, la homologación de la propuesta llevaría a una quita de 70 mil millones de pesos a 2033 (cuatro mil 473 millones de dólares).

Varios bloques políticos, entre ellos el Frente para la Victoria, llevaron la denuncia penal a la justicia federal contra el presidente Mauricio Macri por el acuerdo tentativo entre el Gobierno y el Correo Argentino.

La denuncia también extiende al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y al director de asuntos jurídicos de esa cartera, Juan Carlos Mocoroa, por supuesta administración fraudulenta.

‘La condonación de esta deuda millonaria es un fraude para el pueblo. Cuando decimos que este gobierno es para unos pocos lo verificamos en cada uno sus pasos’, sostuvo hoy el jefe de la bancada del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados Oscar Romero, en declaraciones de la que se hace eco el portal El parlamentario.

Está claro que los argentinos no debemos pagar las deudas de las empresas privadas. La Justicia debe pronunciarse rápidamente sobre la escandalosa condonación de esta deuda, añadió el legislador, uno de los tantos que criticaron el tentativo acuerdo.

Además de las cuatro denuncias enviadas la víspera a la Justicia Federal, se abrirá una investigación penal, mientras que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) inició una por la vía administrativa, reportó el porta Ámbito Financiero. (PRENSA LATINA/LA NACIÓN)