Ciencia

Manos biónicas que puede ser controladas con la mente

Cirujanos e ingenieros europeos han ideado una mano biónica controlada mentalmente que restaura la función casi tan bien como un trasplante de carne y hueso, pero sin el riesgo de rechazo.

EE.UU. Par probar la efectividad de esta mano biónica, se escogió a  tres hombres austriacos, quienes se han convertido en los primeros pacientes en el mundo que se someten a la nueva técnica llamada reconstrucción biónica, que les permite utilizar una prótesis de mano robótica controlada por su mente. Los resultados fueron publicados  en la revista The Lancet.

La nueva técnica, que combina el uso de  prótesis  robóticas, trasplantes musculares y nerviosos, y la amputación selectiva de la mano, ha sido desarrollada por Oskar Aszmann, director del Laboratorio Christian Doppler de la Universidad Médica de Viena (Austria), junto con el departamento de Ingeniería de la Neurorrehabilitación del Centro Médico Universitario de Gotinga (Alemania).

“Los lesionados por avulsión del plexo braquial sufren una amputación interior, que hace que la mano pierda el control neural. Hasta ahora, las técnicas quirúrgicas para este tipo de lesiones han sido ineficaces”, explica Aszmann.

Antes de la amputación, los tres pacientes pasaron nueve meses de formación cognitiva para activar, en primer lugar, los músculos; y luego, aprender a utilizar las señales eléctricas para controlar una mano virtual. Una vez dominado el entorno virtual, practicaban con una mano híbrida, una prótesis conectada a un dispositivo parecido a una férula fijado a la mano que no realizaba su función.

Los resultados fueron sorprendentes: tres meses después de la amputación selectiva, los tres hombres fueron capaces de llevar a cabo tareas cotidianas como recoger una pelota, verter el agua de una jarra, utilizar una llave, cortar los alimentos con un cuchillo o usar las dos manos para desabrochar botones. (Internet/ La Nación)