Internacional

Manifestantes irrumpen en Parlamento iraquí para protestar por nombramiento de nuevo primer ministro

BAGDAD, (Xinhua) — Cientos de seguidores del clérigo chiita Moqtada al-Sadr irrumpieron en el edificio del Parlamento iraquí en el centro de Bagdad para protestar por el nombramiento de Mohammed Shia’ al-Sudani para el cargo de primer ministro.

La policía antidisturbios lanzó gas lacrimógeno y realizó disparos de advertencia para dispersar a los manifestantes, pero no hubo enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, dijo a Xinhua una fuente del Ministerio del Interior de Irak con la condición de no ser identificada.

Muchos videos transmitidos por canales de televisión y redes sociales mostraron a decenas de manifestantes dentro del Parlamento ondeando banderas iraquíes y coreando consignas a favor de Moqtada al-Sadr.

El primer ministro de Irak, Mustafa al-Kadhimi, pidió en una declaración a los manifestantes retirarse de inmediato del edificio del Parlamento.

En un tuit publicado en la noche, Al-Sadr pidió a los manifestantes poner fin a la protesta y dijo que «su mensaje ha llegado. Regresen a sus casas a salvo» .

La protesta se produce dos días después de que el Marco de Coordinación, un grupo aglutinante de partidos chiitas en el Parlamento, nombró a Mohammed Shia’ al-Sudani para el cargo de primer ministro.

El Marco de Coordinación se convirtió en la mayor alianza en el Parlamento iraquí después de que Al-Sadr ordenó a sus seguidores en el Movimiento Sadrista, el mayor ganador en las elecciones celebradas el 10 de octubre de 2021 con 73 escaños, retirarse del Parlamento.

Durante los últimos meses, las continuas disputas entre los partidos chiitas han obstaculizado la formación de un nuevo Gobierno iraquí. El Parlamento ha sido incapaz de elegir a un nuevo presidente con una mayoría de dos terceras partes del Parlamento de 329 escaños, de conformidad con la Constitución.

Si es elegido, el presidente nombrará al primer ministro nominado por la mayor alianza en el Parlamento, el Marco de Coordinación, para formar un nuevo Gobierno que dirija al país durante los próximos cuatro años.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)