Tecnociencia

Manifestaciones cardiacas por síndrome inflamatorio multisistémico también se reportan en menores en Ecuador

En Ecuador se han registrado 126 casos del síndrome inflamatorio multisistémico asociado temporalmente al COVID-19 entre mayo y noviembre de este año. Esta nueva patología ocasiona que en los menores se dé la inflamación de órganos vitales que ocasiona una disfunción multiorgánica, de acuerdo al Ministerio de Salud.

Se estima que luego de una a seis semanas de estar en contacto con el SARS-CoV-2 se da una respuesta posinfecciosa en ciertas personas.

Este síndrome afecta principalmente a menores, sin embargo, se presenta de manera esporádica.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Javier Páez, explicó que la enfermedad se desarrolla una respuesta hiperinmmune y existen cuatro espectros o niveles:

  • La aguda en la que no existe respuesta exagerada del sistema inmune y normalmente no se presentan síntomas o son muy leves.
  • El segundo tipo es que existe una respuesta inflamatoria febril, dolor de cabeza, fatiga e indicadores inflamatorios elevados durante los exámenes de laboratorio.
  • El tercero es sintomatología parecida al kawasaki con excepción a que no desarrollan choque.
  • El cuarto tipo es aquella donde ya desarrolla una respuesta multisistémica, pueden hacer fallo cardiaco, shock, rash, linfaendopatía abdominal, vasculitis, entre otros.

El choque es un síndrome que se genera por la falta de flujo de sangre a los órganos por lo que se puede presentar taquicardia o hipotensión.

De acuerdo a un estudio pediátrico concluyó que que los niños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico deben tener un seguimiento específico para descartar manifestaciones cardiovasculares como el shock, arritmias cardíacas, derrame pericárdico y dilatación de las arterias coronarias.

Justamente Páez contó que a los pacientes tratados en el centro se les presentó disfunción ventricular izquierda, en algunos casos se registra inflamación del pericardio o pericarditis y hasta derrame pericárdico.

«Normalmente siempre es importante hacerlo al ingreso un ecocardiograma… En los covid que hacen síndrome inflamatorio multisistémico, la disfunción ventricular se encuentra en el 100% de esos pacientes o sea es característico, de ahí que tengan dilatación de la coronaria puede oscilar entre un 15 a 20%, lo que hacen pericarditis en un 10%», relató.

Tras el tratamiento respectivo los menores se recuperan totalmente del cuadro inflamatorio en el corazón, mientras que en la dilatación coronaria requieren seguimiento.

En general se tiene como promedio una permanencia de 7,7 días de cada paciente en el centro hospitalario de ser tratado para la enfermedad, pero hay algunos que se recuperan en 72 horas, todo depende de la condición agregada con la que cuenta.

«La recomendación es que cualquier manifestación los pacientes deberían acudir al hospital, pero siempre y cuando tomando en cuenta el seguimiento por el médico que los atiende, su médico de cabecera, más que nada los factores de alarma serían tener una fiebre que no ceda, dolor abdominal intenso que tampoco ceda y que tenga síntomas respiratorios, que el paciente no puede respirar porque eso también puede haber una neumonía asociada o el mismo virus puede alterar la parte broncopulmonar», aconseja. (I)

 

 

 

EL UNIVERSO