Opinión

MANEJO DE RIEGO EN LOS CULTIVOS.

Ing. Pedro Álava González. M.Sc../ EE. UU
Perico_alava@yahoo.com

 

Los verdaderos programas de riego nacen de un correcto diseño e instalación de los sistemas de riego. En el país se tienen que establecer nuevamente estándares ingenieriles para lograr altas eficiencias. Todo diseño de riego ingenierilmente calculado tiene que traer adicionalmente sus anexos de su investigación sobre: Agua, suelos y el cultivo a regar. Debo hacer hincapié, que es irrelevante si emplean cualquier tipo de software para simplificar el trazado de sus tuberías para asegurar un correcto manejo hidráulico de sus caudales, los resultados de los análisis arriba mencionados, el entendimiento técnico del tema es un requisito sine qua non para un buen diseño de riego.

Los resultados de los análisis químicos y físicos de las Aguas a emplearse son el punto de partida de todo proyecto de riego, luego es obligatorio dar a conocer los resultados de los análisis físicos y químicos del suelo a regar, así como el tipo de cultivo y su destino de la producción, sean estos frutas o granos secos. Estos factores, determinaran su ingeniería de diseño, quien incumple estos requisitos, no es un profesional del riego, y con toda seguridad estaría engañado al comprador y eso tiene que erradicarse en el país. Un sistema de riego operando ineficientemente es un gasto y no una inversión, la cual poco o nada contribuirá en la productividad integral del cultivo.

Un correcto diseño es aquel que va de la mano con una automatización del sistema de riego, incluyendo un controlador de riego “Irrigation controller Netafym o Rainbird” que muchos la llaman computadora de riego y una batería de tanques para fertilizar y aplicar ciertos pesticidas de manera exacta , tiene que llevar su sistema de filtrado y limpieza de tal suerte que no se reduzca su eficiencia de riego por taponamientos de los filtros al absorber aguas con muchos sedimentos, con todo esto, es donde el técnico de campo desarrolla su plan de riego semanal en función de sus requerimientos hídricos, es fundamental que el controlador esté conectado a los tanques de fertilización y que la línea principal de riego entregue hacia cada bloque los volúmenes de riego mediante válvulas hidráulicas que abran y cierren automáticamente desde la computadora o controlador de riego, de esta forma, se fijan los tiempos de operación, entonces en base a tiempos de operación o volúmenes el agua será aplicada por bloques, no debemos olvidarnos de montar también un “Rain sensor” sobre la cubierta de la caseta de bombeo conectada a su controlador o computadora de riego para que su motobomba no se prenda cuando llueve, estos componentes deben ser parte de un moderno sistema de riego y que sean controladas por un correcta instalación, recuerde que el replanteo topográfico del diseño de riego en el campo tiene que ser 100% igual in situ a lo diseñado en oficina.

El manejo del riego u operación eficiente del sistema en el campo se da con un correcto cálculo de los requerimientos hídricos del cultivo y la elección del factor Kc del cultivo para la zona de riego y su clima. Es de gran importancia incluir en el paquete de esta compra, la adquisición de una estación portátil meteorológica Campbell cuyo valor no es mayor a los US $200.00 y será su mayor apoyo para un eficiente manejo del riego no solo para el control diario de la evapotranspiración, sino para monitorear a control remoto ciertas variables como: Precipitación, velocidad del viento, radiación solar etc. Fundamentales para otras labores del cultivo in situ.

En conclusión, siempre tenga en mente que un sistema inteligente de riego o un grupo de bombas de drenajes pueden ser encendidos desde su casa y controlarlo desde su celular rápidamente especialmente cuando por las noches no existe nadie en el campo y sobreviene una fuerte lluvia, y usted conoce que su zona es baja y susceptible a inundaciones y además, su cultivo es muy sensible a niveles freáticos altos que sumergen los sistemas radiculares; he ahí la importancia de parear desde la estación meteorológica y sus grupos de riego y drenaje a su celular. Un sistema de riego de precisión no es un gasto sino una inversión para mejorar su productividad de campo al reducir a cero costos la labor de manejo de riego y de fertilización, lo cual es bien venido por cualquier agricultor.

Esperemos que este sano consejo técnico sea entendido porque solo existe una forma para realizar la cosas, y ellas ¡son bien!! Cuidado con convertir esta importante necesidad en un mercadeo irresponsable, porque tarde o temprano afloran los yerros, y nuestra profesión se devalúa, hagamos un Agro más eficiente y productivo con estos principios ingenieriles insorteables.