Internacional

Mandatarios de la CAN realizan XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino

BOGOTÁ. La Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, realizó este sábado la XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino, en la que reiteraron su compromiso de consolidar ese bloque económico «como referente de los mecanismos de integración en América del Sur».

Durante un encuentro realizado en Bogotá, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente de Colombia, Iván Duque, recibió a su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, con quien tuvo un encuentro privado antes de reunirse los dos virtualmente con el mandatario de Perú, Francisco Sagasti, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.

«La Comunidad Andina de Naciones representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, puede representar cerca del 9 por ciento de la inversión extranjera directa que atrae anualmente a nuestra región. Hemos visto un dinamismo también para conectarnos con el mundo», declaró Duque durante el acto.

En este sentido, el mandatario ecuatoriano recibió la presidencia pro tempore de la CAN en la que se comprometió a seguir fortaleciendo ese bloque económico y agregó, que continuará impulsando la participación de las pequeñas y medianas empresas.

«Indudablemente la pandemia de la COVID-19 ha impactado con negativa intensidad, las sociedades y las economías de nuestros países. Pero, así como plantea enormes desafíos también es una oportunidad para que la Comunidad Andina se convierta en un pilar fundamental para la recuperación económica y social», señaló Lasso.

A su turno, el presidente de Perú destacó el trabajo realizado en el último año por Colombia, que tuvo la presidencia pro tempore de la CAN y deseó lo mejor a Ecuador tras haber asumido ese cargo.

«Ahora que estamos en un mundo más abierto, ahora que somos consientes de la evolución del comercio internacional durante el último medio siglo, hemos adoptado todos los países nuevas maneras de fortalecer el proceso de integración andino», señaló jefe de Estado de Perú.

Entretanto, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia destacó lo importante que ha sido la CAN para su país, que le ha permitido realizar exportaciones de sus productos no tradicionales a las demás naciones que integran ese bloque económico.

«Para el caso de Bolivia la zona de libre comercio de la Comunidad Andina nos ha permitido que la Comunidad Andina se convierta en el principal destino de nuestras exportaciones no tradicionales (…) Sin embargo, consideramos que la Comunidad Andina es mucho más que una simple zona de libre comercio», aseveró el funcionario.

 

 TEXTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)