Actualidad

Mañana será presentado informe sobre sublevación del 30-S

El fiscal general del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga, presentará un informe de las indagaciones acerca de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

 QUITO. Un total de 108 personas han sido sentenciadas hasta ahora en 22 resoluciones judiciales y 54 causas están activas por los hechos de ese día, cuando una protesta de policías derivó en un alzamiento de proporciones en el que Correa, que fue agredido, se refugió en un hospital de la Policía, donde estuvo retenido más de nueve horas.

El mandatario, que había acudido al lugar de la protesta para hablar con los agentes sobre sus inquietudes salariales, fue rescatado en una operación militar en medio de un intenso tiroteo.

Correa considera que en esa jornada, en la que fallecieron unas diez personas, hubo un intento de golpe de Estado en su contra, instigado por grupos de oposición y “malos oficiales” de la Policía.

La Fiscalía anunció que ofrecerá detalles de las investigaciones este martes, cuando se acerca el cuarto aniversario de aquellos sucesos.

Entre las acciones emprendidas por el Ministerio Público figuran las asistencias penales internacionales con Colombia y Perú, que permitieron analizar evidencias para sustentar diferentes procesos relativos a este caso, indicó el domingo la FGE.

En esas causas se investigaron delitos como tentativa de magnicidio, rebelión, atentado contra la seguridad interior del Estado, sedición y paralización de servicios públicos.

Al margen de las indagaciones judiciales, una comisión de investigación creada por el Gobierno ecuatoriano reveló hace cerca de un año que “ciertos actores políticos” estuvieron implicados en los hechos y, entre ellos, mencionó al expresidente Lucio Gutiérrez. (Efe/La Nación)