Actualidad

Mañana será presentada la Estrategia Nacional para erradicar la pobreza

Una de las metas del gobierno es la erradicación de la pobreza y para esto la Setap y la Semplades, anunciaron que ya está lista la estrategia nacional para acabar con este mal que abunda en toda la región.

GUAYAQUIL.-  La erradicación de la pobreza es un componente importante para el Gobierno ecuatoriano en su proyecto del Plan Nacional para el buen vivir, es por esto que la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), ha elaborado la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Pobreza (Eniep), que será presentada mañana, 10:00, en el auditorio de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Autoridades de ambos entes, analizarán las estrategias a plantear en concordancia con las políticas de Estado,  las que advierten que  la erradicación de la pobreza debe superar la visión del asistencialismo y pasar al de la justicia económica.

Semanas atrás, la titular de la Setep, Ana María Larrea explicó que la meta es llegar al año 2017 sin pobreza en el Ecuador. “Estamos convencidos de que el Ecuador puede erradicar la pobreza extrema al 2017 y que el gobierno de la Revolución Ciudadana lo va a lograr.  Es una meta sumamente ambiciosa y requerimos que cada nivel de gobierno haga lo suyo”, dijo.

Entre 2006 y 2013, el Ecuador consiguió que la pobreza cayera 12 puntos (de 37,6% a 25,6%) y la pobreza extrema disminuyera a la mitad (de 17% a 8%). La desigualdad se redujo tres veces más que el promedio regional entre 2007 y 2012 (de 0,55 a 0,48), según datos de la Agencia de Noticas Andes.

La funcionaria también explicó que a nivel internacional la pobreza extrema se mide a partir de que un ciudadano tenga acceso a un dólar por día para cubrir su subsistencia, pero  en Ecuador se calcula sobre la base de $1.50 diarios, este es el monto  planteado para supera la meta.

Es así que  el país se declarará completamente  erradicado de la pobreza extrema por ingresos  cuando esta sea menor a un 3% de la población afectada.

La Eniep propone erradicar la pobreza con el impulso de la revolución productiva, del trabajo y del empleo, el ejercicio de los derechos del buen vivir, el fortalecimiento del sistema de protección social.

La Estrategia plantea hacia 2017, la erradicación de la incidencia de la pobreza extrema por ingresos y la disminución de la incidencia de la pobreza por ingresos al 20%.

(Red. La Nación/Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo)