Economía

Mañana se discutirá la fijación del salario básico

Autoridades de diversos sectores se reunirán mañana con el Conades para discutir sus propuestas para el alza salarial que regirá en el 2015

GUAYAQUIL.-   Se prevé para mañana una nueva reunión entre representantes del Consejo Nacional de Salarios (Conades), representantes de las telefónicas, el delegado de los trabajadores, Jaime Arciniega, y el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano Henry Kronfle, para consensuar un acuerdo  respecto  a la fijación del salario básico que regirá desde enero del 2015.

Los trabajadores y empresarios ya cuentan con los datos necesarios para dar a conocer su propuesta para el aumento del Salario Básico Unificado (SBU), que es $340, así lo confirma el representante de  los empleados Luis Poveda,  quien asegura que dicha información ya fue  entregada por el Ministerio Coordinador de Política Económica al Consejo Nacional de Salarios (Conades), el pasado 4 de diciembre.

Por su parte las telefónicas,  en una primera reunión que se llevó a cabo la semana pasada junto con autoridades del gobierno, analizaron varios puntos importantes para establecer el salario mínimo de sus empleados, aunque no llegaron a un consenso, mañana pretenden establecer la remuneración más conveniente para los trabajadores.

En tanto, el presidente del Conades y Subsecretario de empleo del Ministerio de Trabajo, Xavier Estupiñán,  dio a conocer que  durante  la reunión prevista, revisarán los indicadores macro económicos y sociales que servirán como insumos para el análisis de la fijación del SBU.

Después del análisis de los datos entregados por los sectores, se llevará a  cabo el próximo 15 de diciembre la primera reunión del Conades para analizar los planteamientos de los trabajadores y de los empleadores.

En caso de no llegar a ningún consenso, la ley establece que el Conades programe otra reunión, y en caso de mantenerse el desacuerdo, la entidad encargada de definir el SBU será el Ministerio de Relaciones Laborales.

Para la fijación del salario que rige actualmente,   el Estado consideró un índice de inflación de 3,20 % y 3,63 % de productividad.  (VBF/La Nación)