Actualidad

Mañana se cerrarán cerca de 40 cuadras del Centro Histórico al tránsito vehicular

El municipio implementará operativos por movilizaciones en Quito. Un total de 4.421 personas participarán en el Plan de Prevención y Respuesta

QUITO. Las concentraciones políticas ocasionarán mañana cambios en el tránsito en, al menos, tres sectores de Quito. Por ello, un total de 4.421 personas participarán en el Plan de Prevención y Respuesta, impulsado por el Municipio de Quito, para las movilizaciones sociales que se realizarán en la capital tanto en respaldo como en rechazo al gobierno.

La vicealcaldesa, Daniela Chacón, indicó que la ‘Carita de Dios’ esta lista para recibir a todos los ecuatorianos, al mismo tiempo que informó que todo los que corresponde a la seguridad será de exclusiva injerencia de la Policía Nacional.

Por ello, Juan Zapata, secretario Metropolitano de Seguridad, manifestó que las personas que trabajarán en este operativo serán uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, COE Metropolitano, Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, EmSeguridad, Agencia Metropolitana de Control y Administraciones Zonales.

Mientras que el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Fausto Miranda, informó sobre los detalles de las restricciones vehiculares, en donde los manifestantes caminarán desde las 10:00 por toda la avenida Maldonado hasta el redondel de la Villa Flora.

Ahí, tomarán la avenida Cardenal De la Torre hasta llegar a la Rocafuerte. Seguirán por esta calle hasta empatar con la Montúfar e irán por las avenidas Gran Colombia y la 12 de Octubre para llegar al parque El Arbolito, aproximadamente, a las 16:00.

“Las vías estarán cerradas conforme pasen los caminantes hacia el norte. El operativo, en la tarde, será más rígido. Desde las 14:00 se cerrará toda el área cercana al parque. Los carros podrán circular sobre las avenidas 10 de Agosto, Patria, Gran Colombia y las calles Sodiro, Iquique y Yaguachi”, indicó.

Los agentes de tránsito instalaron vallas para impedir que carros particulares sobrepasen este perímetro durante está tarde y noche. Mientras que mañana, desde las 00:02, se ampliará el área de restricción. “Los conductores de los automotores podrán circular únicamente sobre las avenidas 10 de Agosto, Patria, Gran Colombia y Tarqui. Estas vías conformarán un rectángulo de restricción vehicular que lo integrarán los parques El Arbolito y El Ejido”, expresó.

Por razones de seguridad, el jueves se cerrará un gran cuadrado en el Centro Histórico mientras transita la marcha. La restricción vehicular será desde la calle Olmedo, en el norte; la Imbabura y El Ipiales, en el oeste; la Rocafuerte, en el sur y la Montúfar, en el este. Dentro de este perímetro se contabilizaron unas 40 cuadras.

En la plaza de Santo Domingo estarán los grupos que se oponen a las medidas del gobierno. En cambio, en la Plaza Grande se prevé que simpatizantes del régimen acudan para respaldar el proyecto político.

En la operación de los sistemas de transporte metropolitano, también habrá cambios. Las unidades del Trolebús avanzarán hasta la parada Jefferson Pérez, en el sur y La Mariscal, en el centro norte, mientras duren las marchas. Se prevé que las operaciones de las unidades de la Ecovía sean normales, pero se podrían producir cambios en el trayecto de los buses debido a la coyuntura.

Por otro lado, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Pablo Serrano, advirtió que está medianoche se cerrarán varias vías en el país como parte de la estrategia para el paro nacional convocado por sectores de oposición. Este tipo de medidas están prohibidas por la Constitución vigente porque afecta la libre circulación de las personas. (VCV/La Nación)