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Mañana Pleno de la Asamblea reanuda sus actividades

En la agenda consta proseguir el primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural

GUAYAQUIL. De conformidad con la convocatoria efectuada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira Burbano, la continuación de la sesión No. 316 del Pleno está prevista para mañana, a las 09h30, con el objeto de proseguir el primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

En la agenda consta, además, el tratamiento del proyecto de resolución mediante el cual la Asamblea Nacional hace un llamado a las autoridades judiciales a evitar la impunidad en el caso del asesinato del exdiputado Jaime Hurtado González y sus acompañantes.

El debate tiene como base el informe preparado por la Comisión Especializada de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por la asambleísta Ximena Ponce, quien explicó que la reforma tiene como objetivo permitir que aquellos profesionales que no tienen título de tercer nivel de docente, pero que tienen formación académica y vocación profesional para el magisterio, puedan ingresar a la carrera educativa pública.

Los títulos que se reconocen en la propuesta son: ciencias de la educación; ciencias exactas; ciencias de la vida; ciencias sociales; ciencias del comportamiento humano; artes; educación especial, quienes deberán obtener un título de cuarto nivel en ciencias de la educación durante los primeros tres años posteriores a su ingreso a la carrera educativa.

Excepcionalmente se reconocerán los títulos de bachillerato para el ingreso a la carrera docente pública, según lo determinado en la presente ley y su reglamento, quienes tras su ingreso tendrán el plazo máximo de seis años para obtener el título de profesor o licenciado en ciencias de la educación. En el lapso de los primeros dos años deben participar además en un programa de inducción, según el proyecto.

Determina, también, que en el plazo máximo de un año a partir de la aprobación de esta ley, todos los profesionales con título de tercer nivel de otras disciplinas diferentes a ciencias de la educación que ingresaron por concurso de mérito y oposición al magisterio nacional bajo la Categoría I del escalafón docente, serán ubicados en la Categoría G y, en consecuencia, se someterán en lo venidero a las reglas de permanencia y ascenso de esta última.

La Autoridad Educativa Nacional realizará la ubicación respectiva, de conformidad con la escala salarial definida por la autoridad en materia de remuneraciones del servicio civil, en coordinación con el Ministerio de Finanzas.

La reforma plantea la posibilidad de que un docente pueda ser reubicado por necesidades del sistema dentro del mismo distrito, entre distritos o entre zonas, con el objetivo de cubrir la demanda de docentes en el sistema educativo público nacional, respetando sus derechos laborales, compensando económicamente como corresponda. (Asamblea Nacional)