Actualidad

Mañana la Senplades tendrá listo el cronograma de diálogos

La finalidad es llegar a un acuerdo nacional respecto a temas y proyectos de ley que necesitan ser profundamente discutidos.

GUAYAQUIL. El cronograma para el diálogo entre el Régimen y diversos sectores como productivo, financiero, social y estratégico para analizar los proyectos de leyes de Herencias y Plusvalía, será entregado mañana por la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), ente que encabeza el proceso.

El objetivo es tener todo listo para los meses de julio y agosto cuando el Gobierno escuche las propuestas en torno a políticas públicas o leyes que profundicen la equidad y justicia social en el país, detalló Pavel Muñoz.

Dicho proyectos fueron retirados por el presidente Rafael Correa para evitar hechos violentos como los ocurridos en las marchas convocadas por la oposición y garantizar la paz ante la visita del Papa Francisco a Ecuador del 5 al 8 de julio próximo. El presidente dijo que se investiga una posible presencia extranjera.

Muñoz, en una conferencia de prensa dada la semana pasada, dijo que el Gobierno busca un diálogo nacional “por la justicia y la equidad” que estará presidido por el mismo mandatario y varios ministros. “Abramos un debate nacional sobre el país que queremos, es una invitación generosa, abierta democrática, amplia a un gran diálogo nacional por la equidad y la justicia social”, afirmó.

Los ministerios elaborarán una lista de gremios y cámaras de agricultura, turismo, banca y construcción, entre otros, para ejecutar las conversaciones. Mientras que a finales del mes de agosto, se realizará una evaluación de estas propuestas y se las sistematizará para que el 15 de septiembre se determine si extiende el período de los diálogos o se viabilizan esas iniciativas con el Gobierno.

En tanto, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, instó, durante la asamblea de la Ecuarunari, a ir a un levantamiento indígena.

Pérez no cree en el diálogo que plantea el presidente Correa, él considera que con el sector indígena no podría entablarse este acercamiento, “sabiendo que se siguen cerrando escuelas comunitarias, que se acabó con la dirección de educación intercultural bilingüe y se siguen desalojando de los territorios a nuestros hermanos indígenas”, dijo.

Sin embargo, el legislador Luis Fernando Torres, del PSC, no cree que el Jefe de Estado vuelva a ingresar los proyectos de ley. “Es una decisión táctica en función del objetivo estratégico presidencial de permanecer en el poder con una popularidad alta. El retiro de los proyectos finalmente será definitivo”, acotó Torres.

Por su parte el Frente Unitario de Trabajadores, FUT, anunció ayer que a pesar del anuncio del presidente Correa, los sectores sindicales e indígenas no declinarán en el paro nacional en una fecha no determinada. (DO/La Nación)