Actualidad

Mañana inicia la veda del Cangrejo Azul

Culminada la veda, solo se podrán capturar crustáceos que midan más de 6 centimetros y estará excluida la caza de las hembras.

GUAYAQUIL.- Hasta hoy, los amantes del cangrejo azul pudieron degustar de este crustáceo que  alegra el paladar de muchos, debido a que inició la veda  del crustáceo.

Esta prohibición, que se realiza una vez al año es una manera de preservar  el  crustáceo, porque durante este periodo los cangrejos realizan el  pre cortejo y  cópula en los exteriores de las madrigueras, situación que los  expone a una captura desmedida impidiendo su reproducción normal.

Así el  Cardisonacrassum Smith, nombre original del cangrejo azul,  se podrá volver a consumir el próximo 15 de febrero, según indicó el Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) a través de un comunicado. Históricamente, la veda del cangrejo se realiza en esta fecha.

Durante esta época, se calcula que una hembra de tamaño promedio, producirá entre 700.000 a 2 millones de huevos.

Por su parte el director de Control de Recursos Pesqueros,  Molke Mendoza, estableció que finalizado el tiempo de veda, los crustáceos permitidos para su captura serán los mayores a 6 centímetros de longitud sumando la cabeza y el tórax. Asimismo prohibió la captura de los crustáceos hembra.

Mendoza también informó que durante la veda del año pasado, las autoridades confiscaron 65 cangrejos. De estos, 40 fueron retornados a su entorno natural mientras que 20 se donaron.

El comunicado también advierte sanciones establecidas en la  Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero para las personas que no respeten la veda.

De la misma manera anunció que la Dirección de Control de Recursos Pesqueros efectuará operativos de  control en manglares, restaurantes, mercados, terminales terrestres, aeropuertos, y otros establecimientos dedicados a la venta del crustáceo.

Se prevé que durante este mes los precios del crustáceo se disparen debido a la escasez del mismo.   (VBF/MAGAP)