Actualidad

Mañana 3.656 de estudiantes y profesionales de medicina rendirán examen

La evaluación habilitará a los profesionales en medicina para el ejercicio de su profesión.

GUAYAQUIL. Un total de 3656 estudiantes y profesionales de medicina, serán evaluados el día de mañana en el examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional. La evaluación a cargo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES, habilitará a los profesionales ejercer su profesión.

Los convocados a rendir la prueba, son aquellos que ingresaron al internado rotativo entre el 01 de junio y el 30 de noviembre de 2014, y quienes lo finalizaron o culminarán entre el 01 de diciembre de 2014 y 31 de mayo de 2015, detalla un comunicado emitido por la entidad.

Dentro del grupo a evaluarse también constan los convocados que se registraron en la página Web del CEAACES desde el pasado 30 de marzo al 19 de abril del presente.

De los 3.656 inscritos, 2.553 corresponden a inscritos reportados por las IES; 1.029 son personas que no aprobaron o no se presentaron a la primera convocatoria; 48 son ecuatorianos que obtuvieron su título en el extranjero; y, 26 son extranjeros que obtuvieron su título en el exterior. Esta es la primera vez que se evaluará a los profesionales extranjeros.

Con una duración de cuatro horas y 130 preguntas, el examen se llevará a cabo en ocho sedes distribuidas a nivel nacional, de la siguiente manera: Cuenca, en la Universidad Politécnica Salesiana, Machala, Unidad Educativa Particular Marcel Laniado de Wind, Guayaquil, U. Politécnica Salesiana, Quito, Escuela Politécnica Nacional, Ambato, Universidad Tecnológica Indoamérica, Riobamba, Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol – Salesianos, Loja, Instituto Superior Tecnológico Beatriz Cueva de Ayora y Portoviejo, en la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo.

“El nivel de dificultad es el mismo –refiriéndose al examen del año anterior-, pero elevamos el listón cada vez más, subiendo un poquito más la cantidad de preguntas. Una de las recomendaciones fue aumentar paulatinamente las preguntas”, indicó Francisco Cadena, presidente del CEAACES, respecto al examen del año pasado que constó de 110 preguntas.

Los convocados podrán ingresar a las sedes entre las 07:30 y 08:00 portando su documento de identificación (cédula, pasaporte o carnet de refugiado vigentes) y la impresión de su comprobante de registro. Los estudiantes y profesionales no podrán ingresar con artefactos electrónicos ni con aliento a licor.

Los temas en los que se centra esta prueba son: análisis, síntesis, aplicación del conocimiento, interpretación y la capacidad para resolver problemas. La nota mínima para aprobar esta evolución es 60/100.

En caso de que el estudiante/profesional no apruebe el examen -en esta ocasión- tendrá tres oportunidades más para hacerlo y así ejercer su profesión. (CEAACES/ VBF)