Economía

Manabí recibió 3.700 millones de dólares en obras que mejoran la calidad de vida de sus habitantes

La inversión ejecutada por el Gobierno en Manabí, significa cerca del 10% de toda la inversión realizada en el país

GUAYAQUIL. Durante los nueve años de Revolución Ciudadana, el Gobierno Nacional ha invertido cerca de 3.700 millones de dólares en obras para la provincia de Manabí, lo que se evidencia en la construcción y mejoramiento de carreteras, unidades educativas del Milenio, centros de salud, hospitales, programas de vivienda, proyectos estratégicos, entre otros.

La inversión ejecutada por el Gobierno en Manabí, significa cerca del 10% de toda la inversión realizada en el país, sin contabilizar los más de 1.600 millones de dólares asignados a los distintos gobiernos autónomos descentralizados.

En vialidad, por ejemplo, entre 2007 y enero de 2016, el Gobierno Nacional, invirtió en Manabí más de 1.204 millones. Otra área priorizada en esta provincia fue educación con la inversión de 1.615 millones de dólares, además de repotenciar 31 planteles existentes, se construyó cinco nuevas unidades educativas en cantones como Chone, Flavio Alfaro, Pedernales, Tarqui y Junín.

En el  mismo período, en materia de salud se invirtieron 816’348.550 dólares en la construcción, rehabilitación y repotenciación de unidades médicas y hospitales, infraestructura, equipamiento médico y contratación de personal.

La inversión en proyectos estratégicos también es importante, alcanzando la cifra de 1.987 millones de dólares, entre ellos el Multipropósito Chone, proyecto emblemático para el control de inundaciones, riego y fomento de la producción agrícola de la zona.

En Manabí está ubicado uno de los proyectos más grandes del país como la Refinería del Pacífico ‘Eloy Alfaro’, que forma parte del plan de soberanía energética, esto significa una inversión proyectada de casi 13.000 millones de dólares, para convertir al Ecuador en exportador de productos derivados del petróleo.

En lo que respecta a vivienda, en el área rural de Manabí hasta junio de 2015, se construyeron 1.318 viviendas con una inversión que asciende a 7 millones de dólares. En el programa ‘Manuela Espejo’ se construyeron 141 viviendas y se reasentaron 308 casas. (El Ciudadano/La Nación)