Economía

Manabí: Productores reciben títulos de tierras, personerías jurídicas, indemnizaciones, carnets AFC, créditos y certificados

Jipijapa,  Productores de Manabí se benefician con 105 títulos de propiedad de tierras, 10 cheques de indemnizaciones del seguro agrícola, 20 carnets de la AFC, cinco créditos de BanEcuador, ocho certificados de Agrocalidad y una personería jurídica, insumos que permitirán fortalecer el sector agropecuario de la provincia.

La entrega la efectuó este sábado, en Jipijapa, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, quien consideró que el sector agropecuario es clave para sacar adelante al país, e indicó que para ello es primordial trabajar de manera conjunta.

“Tenemos un Presidente de la República que conoce el sector agrícola y sabe cómo llegar a un desarrollo sostenible. Tenemos la responsabilidad de cumplir la meta de posicionar al país en el lugar que se merece”, sostuvo el Ministro.

Agregó que con los productores de maíz duro de Manabí trabajan técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que sea un sector más productivo, y mencionó que se analiza la posibilidad de crear centros de acopio para secar el grano y contactarles a los productores con consumidores finales del producto.

Los 105 productores beneficiados con los títulos de tierras pertenecen a los cantones Jipijapa, Paján, Santa Ana, 24 de Mayo, Chone, Junín, Manta, Olmedo, Rocafuerte, San Vicente, Sucre, Portoviejo, Pedernales, Flavio Alfaro y Pichincha. Se suman a los 236 entregados en Manabí en este Gobierno, y a los 7.617 títulos otorgados en el país.

También 10 productores de Jipijapa y 24 de Mayo recibieron cheques de indemnización por 33.464 dólares, debido a que tenían asegurados en el Proyecto CampoSeguro los cultivos de maíz duro que fueron afectados por el clima.

30 productores de la Agricultura Familiar Campesina, de Jipijapa, obtuvieron los carnets AFC, con lo que podrán acceder a una línea de crédito en BanEcuador y ser beneficiarios de políticas diferenciadas. En Manabí, desde noviembre el Gobierno ha entregado 200 carnets AFC.

En el caso de créditos, BanEcuador otorgó cinco por un total de 15.400 dólares, para que los productores de Jipijapa desarrollen sus cultivos de maíz duro y cacao, así como la producción de cerdos.

Adicional, 12 productores, de la Asociación Agropecuaria Jóvenes Americanos de Mariscal Sucre, recibieron su personería jurídica, con lo que fortalecen su organización y podrán recibir capacitaciones, asistencias técnicas, establecer esquemas y estructuras necesarias para dar servicios gremiales básicos a sus socios; instalar almacenes de insumos, maquinarias, equipos y centros de acopio; entre otras acciones.

Listón Quimis, dirigente de la Asociación, aseguró que ahora cultivarán cacao y plantas frutales para mostrarle al mundo la riqueza agrícola de Manabí.

Agrocalidad, entidad adscrita al MAG, entregó tres certificados de granjas avícolas a productores de Santa Ana, para tener una producción avícola más eficiente y sustentable; y dos certificados de predios libres de mosca de la fruta para que puedan exportar pitahaya.

Como parte de su agenda, el Ministro de Agricultura y Ganadería también participó de la presentación de la Tercera Feria Nacional de Criadores de Ganado Cebú del Ecuador Expocebú Chone 2024, y firmó un convenio con el Gobierno Municipal de Chone para promover e impulsar el fortalecimiento de las cadenas productivas agropecuarias del cantón, que permita mejorar la productividad del sector agropecuario. “Me siento un manaba más”, afirmó.

Por: www.agricultura.gob.ec