Deportes

A pesar que la jornada se jugó, existe malestar por decisión de la AFE

Las autoridades indicaron que realizan las gestiones pertinentes y oportunamente se informará sobre las acciones a cumplir.

GUAYAQUIL. El campeonato nacional, que comenzó hoy con el partido de Universidad Católica – Mushuc Runa, y que era duda por el paro anunciado por la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), causó malestar en los dirigentes.

Franklin Tello, presidente de Independiente del Valle, destacó que la medida perjudicaba a clubes que están al día en los sueldos con sus jugadores y por ello la rechazó. “Estamos en una etapa final y sería una lástima que no se pueda seguir jugando el torneo. Esperemos que este tema se solucione y, cuando lleguemos al Ecuador, tengamos buenas noticias.”

Él destacó que, a pesar de la crisis que está atravesando el fútbol nacional, han cumplido con los compromisos adquiridos con los jugadores del equipo sangolquileño. “No podemos estar de acuerdo con una medida como ésta, por la cual no la respaldamos, ni la apoyamos. Esperemos que las soluciones se den por el bien del fútbol y del torneo que está en una fase final”,

Al igual que otros dirigentes, Tello coincidió en que una paralización agravaría la crisis: “Para todos los equipos sería lamentable. Lo que está sucediendo es lamentable. No creo que un paro de la AFE ayude a solucionar el problema, sino que lo agrava más. La fecha se debe jugar para que pueda avanzar el torneo y termine de la mejor manera, un año que ha sido difícil”.

Mientras que Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, resaltó que el equipo albo sí se presentará ante Emelec, el partido está programado para el domingo, por lo que descartó que sus jugadores apoyen la medida de la AFE.

“Nosotros jugamos porque jugamos ante Emelec, si el equipo de primera no quiere presentarse, iremos con los juveniles, sería una gran decepción si los jugadores apoyan este paro, porque con orgullo puedo decir que yo me sacrifico por Liga, dejo mi familia, dejo todo por el club para mantener todo al día, ellos no pueden hacer esto, no puede existir el paro, deben aplicar el reglamento porque para eso está”.

Además el dirigente albo rechazó las declaraciones de Iván Hurtado, Edwin Tenorio y Jorge Guzmán, representantes de la AFE y agregó que tienen que aprender a respetar. “Aquí no pueden ponernos a todos en una misma bolsa y catalogarnos como dirigentes irresponsables, nosotros tenemos al día al club pese a los problemas, no le voy a tolerar a estos señores a que vengan a ponernos en la misma bolsa, nosotros tenemos mucha historia de trabajo, los jugadores que manejan la AFE no sirven”.

Conjuntamente, a través de un boletín de prensa, los Ministros del Deporte y del Trabajo, Xavier Enderica Salgado y Leonardo Berrezueta, respectivamente, preocupados por esta situación, hicieron un llamado a los futbolistas profesionales a deponer la paralización y buscar soluciones en un marco de diálogo.

“Lamentamos esta situación. Aunque la responsabilidad no recae en el Gobierno y por el contrario, se debe, entre otros, a factores y causas propias de las administraciones de los equipos de fútbol, no podemos quedarnos estáticos.”, aseguró el titular de la Cartera del Deporte, quien informó que convocarán a una reunión con los sectores involucrados para mediar en este tema.

Por su parte el vicepresidente ‘canario’, Carlos Alfaro Moreno, indicó que la dirigencia del Barcelona no comparte la decisión tomada por los jugadores del fútbol ecuatoriano, pero respetan la medida.

“El jugador debe de ser solidario con su gremio, pero no creemos oportuno la paralización del torneo, aunque respetamos la decisión. Esperamos que en las próximas horas se solucione el inconveniente”, dijo el exdelantero y ahora dirigente del cuadro ‘canario’. (DO/La Nación)